El Renacido: conoce al actor que interpreta a la osa que ataca a Leonardo DiCaprio en Revenant

El Renacido
  • El Renacido (Revenant) ha revelado la forma en que se realizó la escena del feroz y brutal ataque de una osa grizzli al personaje interpretado por Leonardo DiCaprio

  • Para su realización, la producción de El Renacido recurrió a los servicios de Glenn Ennis, especialista de la actuación de doblaje de acción, así como a los efectos digitales

El Renacido

Para orquestar la brutal y desgarradora escena del ataque de oso en Revenant: El Renacido, película nominada a 12 premios Oscar, el director mexicano Alejandro González Iñárritu dictó instrucciones muy precisas a su equipo de efectos especiales y maquillaje.

TE RECOMENDAMOS: CRÍTICA THE REVENANT, EL RENACIDO: UNA ODA A LA FORTALEZA HUMANA

Pero la escena más comentada de El Renacido no sólo fue creada en una isla de efectos digitales, también incluyó la interpretación de Glenn Ennis, especialista de la actuación de doblaje de acción de 51 años de edad y cuyo trabajo en la industria de cine incluye intervenciones en películas como Godzilla (2014), El Hombre de Acero (2013), Watchmen (2009), Yo, Robot (2004) y X-Men (2003), entre otras.

El Renacido

TE RECOMENDAMOS: LA HISTORIA REAL DETRÁS DE REVENANT: EL RENACIDO

La sensorial escena de El Renacido en donde Hugh Glass, el trampero y explorador del siglo XIX interpretado por Leonardo DiCaprio, lucha ferozmente para salvar su vida del ataque de una osa grizzly, que a su vez trata de proteger a sus cachorros de los peligros de los hombres, es producto de un trabajo digital coordinado por un grupo de especialistas del maquillaje cinematográfico comandado por Duncan Jarman, así como el equipo de efectos especiales encabezado por Richard McBride, ambos ostentando sus respectivas nominaciones a los premios Oscar en sus respectivas categorías.

El equipo liderado por McBride, recurrió a Industrial Light & Magic (ILM), la empresa de efectos visuales creada por George Lucas en 1975, donde planificaron y crearon los movimientos del gigantesco animal para lograr el hiperrealismo de una de las más impactantes escenas de El Renacido, ya que la textura del pelaje del grizzly, la iluminación y los movimientos tenían que encajar con la coreografía entre DiCaprio y Ennis:

Diseñamos la simulación de la carne sobre los huesos y luego añadimos una capa de piel encima de todo eso. Esto permitió crear complejidad en el movimiento del animal, pero teníamos que marcarlo una y otra vez debido a que si mirabas con detenimiento te percatabas de un brillo artificial en la piel que parecía poco natural como si descaradamente fuera diseñado por computadora, muy brillante y parpadeante, explicó McBride

https://youtu.be/keRCt81khSA

“En los ensayos, llevaba un traje azul con una cabeza de oso en mi cabeza”, señaló Ennis en una para Global News, añadiendo lo siguiente:

Obviamente eso no aparece en la película, ya que el equipo de CGI se encargó de arreglarlo. Alejandro [González Iñárritu] insistió en que el oso azul debía moverse igual a un oso de verdad, y era esencial que tuviera los mismos reflejos que un oso. A pesar de que se trataba de un gran oso tipo pitufo por el color, tenía que ser lo más auténtico posible

Ennis también ha mencionado que para preparar su papel, visualizó videos de ataques de osos para estudiar sus movimientos, los cuales dijo, se asemejan a los movimientos de “un gato jugando con un ratón”.

Lo que era interesante, pensando en las primeras conversaciones con el director, fue la forma en que todo se construyó en base al movimiento, la planificación y la coreografía, pero siempre teniendo en cuenta que se trataba de un ataque real de un oso. Y la otra cosa en la que todos debíamos pensar es que no se trataba de un monstruo, sino de una especie en su hábitat natural y que simplemente debía comportarse como un animal salvaje normal. Alejandro quería, desde el inicio, que el ataque fuera repentino y que se sintiera de cerca la acción, sumergiéndose en cada detalle | Richard McBride

En relación a la controversia que se desató durante las primeras proyecciones de El Renacido, donde se sugería que Glass era violado por el oso, Ennis expresó:

Es gente que no tiene vida, supongo, los que comenzaron ese rumor. Pasé mucho tiempo rodando con Leo, pero todo fue consensuado.

El Renacido
FOTOS: 20TH CENTURY FOX

Para complementar esta escena, la producción de El Renacido contrató al británico Duncan Jarman, cuyo currículum incluyen créditos en El Gran Hotel Budapest y The Last Samurai.

El equipo de Jarman diseñó unas prótesis que adherían a la piel de DiCaprio que simulaban ser las mutilaciones resultadas del ataque, además se fabricó un cuello de silicona que sangraba y burbujeaba. El trabajo se complementó con los cortes en el rostro y otras lesiones profundas, las cuales le ocurren al personaje a lo largo del metraje de El Renacido.

Para conocer los detalles del proceso de recreación, observa este vídeo donde el equipo de maquilla de El Renacido explica paso a paso los materiales utilizados en su trabajo:

Share via