-
DNA Portraits es una serie de inquietantes y extraordinarios retratos 3D de extraños, realizados a partir de información genética extraída de chicles masticados, colillas y cabellos encontrados en la calle.
El artista Heather Dewey-Hagborg mezcla el arte con la información genética para producir unos increíbles retratos en 3D de extraños a partir del ADN encontrado en la calle.
Lo que Dewey-Hagborg hace es recoger muestras de ADN en el espacio público de colillas de cigarrillos, chicles masticados, o el pelo, con el fin de extraer el patrimonio genético.
El ADN se secuencia para extraer información acerca de las características de apariencia fácilmente reconocibles, como el color del pelo, la piel, los ojos o el género.
Enseguida, el artista utiliza un software para comparar la información extraída de ADN anónimo con el las secuencias de ADN que son comunes en todos los seres humanos, para posteriormente y gracias a una impresora 3D, crear inquietantes retratos en tres dimensiones de sus propietarios
Sin duda, un hermoso encuentro entre el arte y la ciencia, pero que plantea la cuestión del determinismo, el anonimato, la vigilancia y propiedad de estas información.
La cuestión sin duda no es sencilla ¿quién es dueño de la información que arrojas a la calle en un chicle masticado?