Wikipedia cumple 13 años en línea

Wikipedia cumple 13 años en línea

Wikipedia cumple 13 años en línea

Un día como hoy, hace 13 años, se lanzaba al ciberespacio Wikipedia, la primer enciclopedia que todos pueden editar. El proyecto fue creado por Jimmy Wales y Larry Sanger en enero de 2001, y hoy ya está dentro de los 10 sitios de internet más visitados de todo el mundo.

La enciclopedia libre tiene ediciones en 285 idiomas diferentes, de los cuales 17 superan los 300.000 artículos, entre ellos, la Wikipedia en Español. El nombre proviene de la unión del término wiki, una tecnología de la red para crear sitios colaborativos, que a su vez toma el nombre del término wikiwiki, que quiere decir “veloz” en hawaiano.

Tres son las características que forman la esencia de Wikipedia:

– Es una enciclopedia, es decir, que recopila, almacena y transmite información de manera estructurada.
– Es una wiki, por lo que puede ser editada por cualquier persona.
– Es de contenido abierto.

Así, en todos estos años el contenido de la enciclopedia se ha ido diversificando, y hoy sus artículos se concentran, en su mayoría, en el área Arte y Cultura (30%), Biografías y Personas (15%), Geografía y Lugares (14%) y Sociedad y Ciencias Sociales (12%), además de otras áreas temáticas. Las áreas que más han crecido son Ciencias Físicas y Naturales (213%), Cultura y Arte (210%), Pensamiento y Filosofía (160%), Matemática y Lógica (146%) e Historia y Acontecimientos (143%).

Con el paso de los años, se fueron desarrollando lo que la comunidad dio en llamar “proyectos hermanos”. En diciembre de 2003, Wikisource desembarcaba para alojar entre sus páginas los textos originales y de licencias libres que son utilizados muchas veces como fuentes para los artículos de Wikipedia. En septiembre de 2004 se lanzó Wikimedia Commons, el repositorio multimedia que aloja todos los recursos que enriquecen los artículos de la enciclopedia. El proyecto más reciente, Wikidata, desarrollado por Wikimedia Alemania y lanzado en octubre de 2012, tiene como fin estructurar los datos en la base digital de conocimiento más grande del mundo. Existen otros proyectos de la familia wiki, entre ellos: Wikiviajes, Wikiversidad, Wikcionario, Wikicitas, MediaWiki, Wikinoticias, Wikiespecias y Wikilibros, un claro testimonio de lo complejo y diversificado del conocimiento humano.

Tras más de una década de recorrido, Wikipedia tiene el gran desafío de atraer más editores que aporten sus ideas, sus ganas de escribir y editar, algo que la Fundación Wikimedia y sus distintos capítulos en todo el mundo enfrentan con distintos programas, como los acuerdos con instituciones culturales, los wiki concursos y propuestas para mejorar la interfaz de edición, como el editor visual y la integración multimedia.

De una enciclopedia virtual y colaborativa que sólo podía consultarse en la computadora de casa, a una fuente de conocimiento móvil, a la que se puede acceder sin costo, la enciclopedia libre ha ido creciendo de la mano de los cambios en la forma de conectarnos a través de la red. Wikipedia cumple 13 años de vanguardia en la difusión del conocimiento libre.

Entre los hechos memorables que Wikipedia acumuló en este último año de existencia están:

– El establecimiento del protocolo seguro HTTPS en todos los proyectos de Wikimedia.
– Se superó la previsión de 492 millones de visitantes únicos a los proyectos de la Fundación Wikimedia hasta alcanzar 517 en marzo de 2013.
– Se implementó la base de datos única multilingüe Wikidata y el Editor Visual en todos los proyectos
– El nombramiento del asteroide 274301 como Wikipedia
– La realización de distintas reuniones internacionales con la presencia de wikipedistas de todo el orbe como Wikimanía en Hong Kong, Wikimedia Conference en Berlín e Iberoconf en la ciudad de México.

Share via