La historia del web en 90 segundos según Google

%nombre de archivo%
telnet web history

Para la generación nacida en 1990, la era pre Internet es difusa, es más no conciben su vida sin está tecnología. Pareciera que Google, Wikipedia, Yahoo, Facebook, Twitter y muchos más siempre han estado allí. Pero para quienes nacimos a principios de los setentas, y nos formamos en un mundo totalmente análogo, y que nos enfrentamos a algo tan extraño pero fascinante a mediados de los noventas, llamado Web, vaya que nos hace sentido conocer la historia de este interesante fenomeno que sin duda ha modificado nuestro comportamiento y la manera en que nos comunicamos.

A inicios de 1995, soy pionero en “diseñar” páginas web, entrecomillo por que al inicio se escribían en código HTMl en un editor un poco elaborado llamado Vi, que corría sobre Unix. No era muy amigable este ambiente para un diseñador formado a tiralíneas, pegamento y fotocopias. Me tocó navegar todavía muchos años en algo que se llamaba Gopher y que es previo a la masificación del Web. Usar gtalk para chatear con los colegas.

Tengo nítidos momentos de la rudimentaria web 1.0 de Times, GIFS y JPGS, a la llamada web 2.0 colaborativa y social, donde las páginas web primigenias han evolucionado en verdaderos sistemas complejos de software, de entretenimiento y juegos en línea. Me tocó usar Mosaic, uno de los primeros navegadores web, y también fui testigo de la guerra de los navegadores entre Netscape y Explorer.

Miente quién no tenga grabado en su mente a fuego el chirrido de su módem tratando de conectarse y los improperios que lanzábamos cuando nuestra madre o un hermano descolgaba el teléfono cuando estaba a punto de bajarse la canción que habíamos estado descargándose toda la noche.

En fin, para todos esos nostálgicos como yo, creo que este vídeo de Google donde en 90 segundos resume la historia de la Web, les hará mucho sentido, y para los más jóvenes, les hará recordar que no, la web no siempre estuvo allí.

¿Alguno de ustedes es de mi épocas de Internet o ya le toco la web “bonita”?

Share via