33 tácticas de link building para lograr más tráfico en tu sitio

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

Uno de los puntos más importantes en SEO (Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda) es la generación de enlaces entrantes o backlinks. Se le conoce a este proceso en inglés como link building. Estos backlinks son uno de los princiales factores para aumentar la popularidad y el tráfico del sitio. En esta lista te damos, literalmente, todos nuestros secretos para generar enlaces. Bueno, casi todos 🙂

  1. Lo más importante en un sitio web es el contenido. Por lo tanto, la primera recomendación es crear contenido original, muy informativo y único para que el visitante lo quiera compartir con mucha gente.
  2. Utilizar lenguaje persuasivo en todo el sitio, es decir, tanto en el contenido como en la promoción del mismo. Es necesario atraer al usuario desde el primer contacto que tiene con tu sitio.
  3. Crear links internos (enlaces dentro de tu mismo sitio), Esto ayuda a los buscadores a encontrar nuevo contenido.
  4. Crear varios lentes en Squidoo basado en palabras clave muy específicas.
  5. Contactar a los 5 sitios mejor posicionados en el tema de tu página y pedirles que hagan referencia a tu sitio, Esto, obviamente,después de haber interactuado en su página, haber hecho comentarios.
  6. Publicar contenido en Twitter, Google+ y Facebook, adaptando el titular y primer párrafo al estilo de estos sitios, manteniendo las palabras claves.
  7. Agregar el sitio a directorios con fama y reputación, como Yahoo y DMoz, poniendo mucha atención a que lo incluyas en la categoría correcta. Además de ser importantes por sí mismos, generalmente proveen de enlaces que otros motores de búsqueda leen.
  8. Buscar sitios que enlacen a tu competencia. Si otros sitios enlazan a la competencia es probable que también puedan enlazarnos a nosotros.
  9. Responder preguntas en Yahoo Answers relacionadas con tu nicho y que contengan enlaces a la página de aterrizaje.
  10. Entrevistar a gente reconocida de este nicho. Otros pueden enlazar la entrevista y eso da mucho prestigio.
  11. Enviar comunicados de prensa.
  12. Incluir el sitio en sitios de noticias y boletines. Sitios como www.urlwire.com.
  13. Si hay algo realmente útil en tu sitio, por obvio que parezca, promoverlo.
  14. Buscar en los motores de búsqueda la palabra “Add URL”. Se puede encontrar sitios que enlacen a páginas de esta forma. Es importante considerar que el giro sea el mismo que el nuestro.
  15. Mencionar el sitio en foros de discusión. Dejar mensajes en los foros apropiados con enlaces hacia el sitio.
  16. Crear una red de contactos por mail, en la que el principal objetivo es conocer a la gente que trata el mismo tema que nosotros, ofrecer ayuda y cultivar relaciones.
  17. Invitar a alguno de esos contactos a escribir un artículo en nuestro sitio.
  18. Buscar páginas que mencionen tu sitio pero que no hayan puesto un enlace hacia el mismo. Pedirles que lo hagan.
  19. Crear link wheels, es decir, utilizar una página bien posicionada que tenga link back hacia nuestro sitio y hacer link back hacia esa página.
  20. Pedir a clientes y socios que hagan back link.
  21. Facilitar al usuario compartir tu sitio con botones de “Like”, “+1″ y “Tweet”.
  22. Buscar en foros especializados la compra de reseñas para comparar ventajas en cuanto a sitios de publicación, tiempo y precios.
  23. Crear un calendario, pdf, infografía o un recurso muy atractivo que sea descargable y de manera gratuita desde el sitio.
  24. Ofrecer descuentos especiales a grupos específicos como estudiantes, personas con alguna incapacidad, etc. y pedir que agreguen nuestro link en su página.
  25. Pedir a clientes satisfechos que hagan buenas reseñas sobre nuestro producto o servicio en su sitio y que agreguen tu link.
  26. Escribir tutoriales que sean relevantes con el tema del sitio y buscar link back de sitios especializados en tutoriales.
  27. Utilizar la barra de herramientas de www.tynt.com, para que cada vez que alguien copie y pegue contenido del sitio se agregue automáticamente el URL de donde lo copio con la frase “leer más”. Además con tynt se identifica qué es lo que la gente mas copia y mas le atrae sabiendo qué contenido es de mayor interés.
  28. Agregar tu link a tu firma en tu correo electrónico.
  29. Publicar videos en YouTube y agregar el link.
  30. Crear un quiz que tu usuario pueda compartir en sus páginas.
  31. Hacer un manual de usuario sobre el producto en pdf agregando la liga de tu sitio y subirlo.
  32. Buscar sitios que ofrezcan el mismo servicio o producto, pero en otro país o región el mundo y ofrece a intercambiar links.
  33. Crea una lista de “Recursos útiles” en tu sitio donde agregues ligas complementarias a tu servicio o producto y busca el intercambio de ligas. Por ejemplo, en Área Estratégica publicamos una lista con 15 Libros esenciales de negocio, marketing y creatividad

Artículo escrito por Gustavo Arizpe
@gustavoarizpe

Gustavo Arizpe es socio director de Área Estrategias en Internet. El día 28 de febrero impartirá un Curso de SEO y Generación de Demanda, en el cual se cubren estos y muchos otros temas para generar tráfico y que tu sitio cumpla tus objetivos. Puedes registrarte aquí.

Share via