Re-aprendiendo a usar Facebook

%nombre de archivo%

Desde la pasada conferencia F8 de Facebook mucha gente sigue quejándose de los nuevos cambios, pocos entienden como se usan las nuevas funcionalidades y todos quieren un manual para ir entendiendo esta transición del simple feed al nuevo “timeline” de Facebook, a continuación comparto con ustedes algunos tips, definiciones, recomendaciones y aclaraciones, todo con el objetivo de que el uso de Facebook les siga siendo tan simple como antes:

1: ¿Qué diferencia hay entre “Suscribirse” y “Ser amigo” de una persona?

Al “Suscribirte” al feed de una persona podrás leer sus actualizaciones públicas, incluso cuando no sea tu amigo, sin embargo, no tendrás acceso a su información privada, es como ser un “Fan”, tú puedes ver lo que ellos escriben y postean de manera pública pero ellos no pueden ver tu información. Cuando eres amigo de alguien ambos pueden ver la información del otro.

%nombre de archivo%

2: ¿Qué son todas esas opciones que aparecen en la pestaña de cada publicación de un amigo?

Bien, Facebook intenta ayudarnos a leer primero lo más importante y a suprimir o dejar para después aquella información que nos es irrelevante. Ahora puedes filtrar la cantidad de información que ves de un amigo, puedes decidir si quieres leer todas sus publicaciones, algunas de ellas o solo las importantes. Si quieres dejarte de enterar de aquello que hace tu amigo en Farmville, lo que escucha en Spotify o a qué páginas les da “Like”, puedes des-suscribirte de su feed de actividades. Ya que si de plano no quieres enterarte de nada de ese contacto pero no quieres borrarlo de tus amigos, puedes des-suscribirte de todas sus noticias. De esta manera refinarás lo que aparece en tu página de inicio de Facebook para que solo sean publicaciones reelevantes para ti.

%nombre de archivo%

De la misma manera, si algo que puso tu amigo no te gustó, puedes eliminarlo de tu feed y publicaciones similares te serán omitidas. Todo solamente dando clic al triángulo que sale en la parte superior izquierda.

 

3: ¿Qué son todas estas nuevas listas?

El nuevo Facebook quiere hacernos más sencilla la vida, de manera que nos ha ayudado a clasificar a nuestros amigos y contactos de acuerdo a nuestra relación con ellos y el espacio geográfico en que se encuentran, las listas que se crean automáticamente son:

Amigos Cercanos: Esta lista NO se llena automáticamente, tú tienes que definir quienes están ahí, Facebook te hace sugerencias con base en tus interacciones. Verás más notificaciones de la gente que tengas en esta lista que del resto.

Conocidos: Similar a la anterior en el sentido de que NO se llena automáticamente, es una lista en dónde puedes poner a los “conocidos”, esa gente que tienes en Facebook pero que no son realmente amigos o contactos significativos. Al ponerlos aquí tendrán menos visibilidad en tu feed de noticias.

Trabajo: Facebook te enviará un mail cada que alguien diga que colaboró contigo en alguno de tus empleos anteriores (como hace LinkedIn), una vez que lo confirmes este amigo será añadido a tu lista de trabajo. OJO: Se crea una lista por cada empleo que hayas definido.

Escuela: Funciona de la misma manera que la anterior, solo que con compañeros de la escuela, tendrás una lista de manera automática por cada lugar que hayas incluído dentro de tu formación académica.

Familia:Aquellos que previamente habías definido como parte de tu familia, al igual que las listas anteriores, cuando alguien te agregue como familiar, te llegará una notificación para que confirmes que son parientes.

Tu ciudad: Gente que vive cerca de tu ciudad, hasta 10 millas al rededor de donde tú indicaste que estás.

%nombre de archivo%

4: Pero entonces, ¿Dónde están los grupos de amigos que había creado?

Si ya habías creado listas antes y bueno, ahí deben de estar, solo que es posible que hubieras creado una lista antes para opner a tus compañeros de escuela y ahora, gracias a estos cambios, está duplicada. Para evitar esto puedes unificar listas, solo tienes que ir a la lista que te interesa unificar (una de ellas, la que quieras conservar) y dar clic en “Unificar listas”. OJO: Las listas que se crean automáticamente no pueden unificarse con otras, al menos que sean las que vayas a conservar.

%nombre de archivo%

5: ¿Cómo dejo de recibir tantas notificaciones de todos los grupos y listas que tengo?

De manera automática, con estos nuevos cambios, algunos grupos y listas te envían notificaciones de toda la actividad, sin embargo, puedes dejar de recibir una notificación cada que tu mejor amigo escucha a su banda favorita o casa que tu primo juega Farmville. Tan solo tienes que ir al grupo o lista del cual deseas dejar de recibir notificaciones y administrar cuanto quieres saber de ello. Así mismo, piedes definir cuando NO quieres recibir notificaciones de este grupo de amigos o lista.

%nombre de archivo%%nombre de archivo%%nombre de archivo%

6: ¿Cómo hago para publicar contenido SOLO para la gente que está suscrita a mi cuenta?

Para publicar contenido esclusivo para la gente que está suscrita a tu canal, puedes hacer publicaciones eventuales y marcarlas como “Públicas”, esto lo haces en la parte inferior antes de publicar cualquier actualización de estado, lo mismo con las fotos y videos, puedes hacerlos públicos y tus suscriptores podrán verlos.

%nombre de archivo%

Ahora que, si quieres que todo mundo vea lo que escribes, puedes hacer TODA tu información pública, cosa que por su propia seguridad no recomendamos.

7: ¿Cómo hago si no quiero que la gente tenga opción de suscribirse a mi información?

En tu página personal (lo que pronto pasará a ser tu timeline), vas a encontrar las nuevas opciones de ver cuentas a las que estás suscrito, así como quien se suscribe a tu cuenta. Para desactivar la opción de que la gente pueda suscribirse a tu canal, puedes deshabilitarla en la pestaña superior derecha, en “Edit Settings” o “Editar Configuración”:

%nombre de archivo%

8: ¿Qué es ese triangulito que sale arriba de las publicaciones de mis amigos?

Como ya dijimos, Facebook quiere que solo veas lo mejor, lo más importante. Este triángulo indica las “Historias Importantes”, mismas que siempre te aparecerán antes que el resto de las noticias de tus amigos. Si consideras que algunas de ellas no es suficientemente reelevante para estar ahí, simplemente da clic en el triángulo de esta manera estarás mostrándole a Facebook lo que te gusta y lo que no.

Quizás en principio todos estos cambios te parezcan poco necesarios, sin embargo, todo cobra sentido cuando tienes el “Timeline”.

Facebook ha decidido qie toda tu información, tus momentos importantes, tus fotos, tu música, los lugares en los que has estado, etc. esté en un mismo lugar, de manera que concentrará tu información en tu “Timeline” e irá creando precisamente eso: una línea de tiempo en la cual podrás navegar para ver dónde estabas, qué te gustaba y qué estabas haciendo hace un mes, o dos, o un año… o cuando iniciaste con Facebook.

%nombre de archivo%

El “Timeline” esta siendo activado a algunos usuarios, si eres desarrollador registrado de Facebook, basta poner que harás algo con Open Graph para que te lo activen. Espero pronto tenerles un post acerca de esta nueva cara de Facebook y cómo pueden customizarla.

Si tienen más dudas o quieren hacer alguna sugerencia para añadir a este post, pueden enviarla via twitter a @lolarocker o dejarla en los comentarios de este post.

Share via