Marketing Digital orientado a resultados

%nombre de archivo%

Ayer Gustavo Arizpe y yo, dimos una breve charla introductora de lo que para nosotros es el marketing digital enfocado a generar resultados. La cita fue en el Telmex Hub, ubicado en Isabel la católica, muy cerca del Zócalo. La asistencia fue masiva, más de 120 personas, según nos comentaron. Hubo unos pocos problemas con el registro dada la afluencia de gente, pero nada insalvable. Gracias a la gente de Telmex Hub, pero principalmente a @clora y a Alejandro Ramos por todo el apoyo.

%nombre de archivo%

El eje de nuestra presentación fue la concepción de un sitio web eficiente, desde la parte más abstracta que son los objeivos y necesidades del usuario, hasta la parte más concreta que es el diseño gráfico propiamente, o al llamada interfaz de usuario, pasando por la arquitectura de información, la estructura y los alcances del mismo. Si han leído los elementos de la experiencia de usuario de Jesse James Garret sabrán de lo que hablo.

¿Por qué comenzar con el sitio web? Porque independientemente de los múltiples objetivos de un sitio, todos se pueden resumir en una sola oración: “generar respuesta“. No se puede tener una respuesta positiva si el sitio esta mal diseñado, donde la experiencia de usuario es mala y la usabilidad pésima. Así que si el sitio web, landing page, newsletter, micrositio, o lo que se les ocurra, no cuenta con los elementos mínimos para que el usuario ejecute la acción que nosotros establecimos dentro de los objetivos, todo lo que planee el departamento de marketing, diseño, etc, no servirá de mucho.

También mencionamos algunas métricas que pueden ser consideradas cuando se elabora una estrategia digital. Las dividimos en tres partes: Sociales (número de fans, followers, likes, retweets, videos vistos en youtube, comentarios en blogs), analíticas web y SEO (visitas, page views, posicionamiento en buscadores, leads generados) y de negocios (solicitud de cotizaciones o presupuestos, monitoreo de marca, llamadas a soporte). Existen otra gran cantidad de variables que pueden medirse, pero eso dependerá mucho de la estartegia y la definición de contenidos.

Marcamos como eje importante de cualquier estrategia que se precie, la generación de contenido y como la mayoría de los que se dedican a esto, suelen desestimarlo. Otro error precuente es considerar que Social media es la pánacea, cuando es un elemento más dentro del combo marketing digital. Sólo que mucho charlatan, gurú, pseudo experto social media anda por allí vendiendo espejitos y desprestigiando al medio.

Otro punto que enfatizamos fue el que Socia Media no puede ni debe olvidarse de la generación de contenidos y que lo que se haga en digital nunca debe ir desalineado de la estategia offline, porque aunque parezca ilógico la más de las veces ambas partes no se ponen de acuerdo, es más, en muchas ocasiones lo hacen áreas diferentes de la empresa o si se hace de manera externa, suelen ser dos agencias distintas quienes lo hacen, y como es natural no se cruzan ni compartirán información y las más de las veces persiguen objetivos diferentes.

Cuando iniciamos la charla, Gustavo y yo estábamos decididos a derrumbar el mito de glamour y aparente sencillez que suele rodear al marketing digital y al Social Media. Si alguno de los asistentes el día de ayer se convenció de ello, podemos decir misión cumplida. No hay nada de glamoroso en ello, todo es trabajo y más trabajo, no es sólo abrir un perfil en Twitter y Facebook y listo.

Un solo post no da para resumir una charla de dos horas, así que mejor les compartimos la presentación en Slideshare. Échenle un ojo y si tienen dudas, los comentarios están abiertos

Termino la nota no sin antes dejarles nuestro decálogo para fallar estrepitosamente en Social Media:

1. Aisla Social Media del resto de las estrategias online y offline
2. Desestima la creación de contenido en la estrategia Social Media
3. Utiliza personal no calificado o “expertos” sin experiencia real
4. Espera resultados muy pronto
5. Utiliza lenguaje promocional, corporativo o excesivamente entusiasta (¡Vive la experiencia!, ¡Siente la emoción! ¡Divertido sabor!)
6. No planifiques en base a resultados y objetivos medibles
7. Teme a no poder controlar lo que dicen de ti tus usuarios
8. No presupuestes en forma conveniente la inversión
9. Abre perfiles en Twitter y Facebook sólo porque están de moda.
10. Que la dirección de la empresa no se involucre.

Imagen cortesía de @RodoMX.

¡Gracias a todos los asistentes!

Acá pueden leer la versión de Gustavo del mismo evento.

Share via