Es oficial: Es curado el primer hombre de VIH

%nombre de archivo%

He visto la noticia circular por diversos medios, pareciera un bulo, pero por lo visto es real: Oficialmente, hay evidencia suficiente para afirmar que el primer hombre ha sido curado de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Lo cual no deja de ser una buena noticia, más aún si conocemos los antecedentes. %nombre de archivo%

Resulta que un tal Timothy Ray Brown, un estadounidense de 42 años radicado en Berlín, aparte de tener SIDA padecía leucemia por lo cual el uso de retrovirales era común para él, debido a ello los esfuerzos de los médicos iban más encaminados a tratarle el cáncer. Con la leucemia a cuestas y el VIH más o menos controlado, Brown fue sometido a un agresivo tratamiento de quimioterapia que lo dejo sin células inmunológicas en todo el cuerpo, lo que a su vez obligó a que fuera sometido a un delicado transplante de células madre.

La sucesión de diferentes eventos son los que llevan a este hombre al desenlace de haber sido el primer ser humano curado de SIDA. Por lo que he tenido la oportunidad de leer, tras la quimioterapia no había muchas alternativas para librarse del transplante de células madre, lo cual también era una decisión bastante arriesgada, pues sólo un tercio de las personas que se someten a ese tipo de cirugías tampoco sobreviven.

El siguiente evento afortunado en la historia de Brown es que el donante de las células madre presentaba una rara mutación genética y que de hecho lo hacía virtualmente inmune al virus que causa el SIDA. Con un organismo sin defensas, Brown recibió una células inmunes al SIDA que repoblaron su organismo, a tal grado que tres años después y tras exhaustivos análisis es razonable pensar que el paciente había sido virtualmente curado de la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

El caso fue presentado por primera vez en el 2008, en la 15 Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas y en febrero de 2009 se detalló en el New England Journal of Medicine.

Suena a ciencia ficción pero al parecer es una noticia fiable. Son muy buenas noticias para nuevas líneas de investigación en la búsqueda de una cura masiva contra el VIH.

%nombre de archivo%

Share via