David Carson

David CarsonDavid Ray Carson, sociologo que un buen día comenzó a hacer diseño gráfico, nacido en Texas, Estados Unidos en 1956. Carson siempre estaba usando un 5 de cabeza en lugar de una S, usaba un 3 como E, por lo que sus artículos eran díficiles de leer. Esta actitud y sus diseños ha sido muy criticados, pero a Carson parece no importarle y a sus clientes, tampoco.

Sus trabajos más famosos resultaron de la dirección artística que él realizó en las revistas Transworld Skate Boarding (1983-1987), Musician (1988), Beach Culture (1989-1991), Surfer (1991-1992), Raygun, los primeros treinta números (1992). In 1993 funda GarageFonts digital typefoundry como vehículo para distribuir las fuentes usadas en Raygun Magazine.

En 1993, se convirtió en consultor de diseño, entre sus clientes se incluyen; Burton Snowboards, GameNet Outdoors, Gotiche Clothing, Hallmark Corporation, Levis, Nike y Pepsi. En 1994 y 1995 realizó tareas como director fílmico de comerciales publicitarios para empresas como American Express, Citybank, Coca-Cola, Hardees, MCI, Norton Bank, Ryders Trucks, Sega, Tv Guide, Vans y Microsoft.

Considerado un genio por los diseñadores jóvenes y un hereje por los diseñadores más ortodoxos, Carson, es por convicción, un radical del diseño, trata de ser siempre polémico y se divierte con ello. Su trabajo es duramente criticado y catalogado como “ilegible”. Se afirma que sus diseños son más obras de arte y no de diseño cuya función primordial es comunicar. Carson refuta esta idea diciendo que existen diversas formas de comunicar y que el arte también es una forma de comunicación y que un diseñador no puede permanecer pasivo ante diseño, y ser totalmente objetivo. Para él, un buen diseño es aquel que genera una reacción emocional en el receptor, por lo que su trabajo se basa en la intuición más que en el pensamiento puramente racional. Algunos dicen de que sus diseños son ilegibles y que no tienen estructura, otros afirman que sus diseños llegan a la emoción de la gente y que comunican más que texto solo. En sus trabajos, suele combinar distintas tipografías, algunas veces dentro de una misma palabra.

Ha publicado dos libros sobre diseño, The End of Print y 2nd Sight.

Nada ejemplifica mejor su desenfado que su propia presentación extraída de su sitio web:

“Photography and graphic, web, letterpress, and Flash design are what we do.

People come first. our designs bear this out.

We find speaking in the third person makes us sound damned important.

ABOUT THE WORKERS AT DRC IMAGES
My name is David Ray Carson. I’m the sole worker, and owner, of DRCI. I’m so fuddy-duddy, stick-in-the-mud you can’t even believe it.

Being raised in Fargo, North Dakota, I’m very used to cold weather. Like -90°F (-68°C ) windchills. In the Winter of ’96, I reckon, in nearby Minnesota I saw someone on t.v. actually pounding in a nail with a banana. A banana. It was -60°F (-51°C) air temperature.

Why do I live in Minnesota?

“Reckon” is a funny word.

You deserve to see “Fargo,” the movie”

Para saber más:

Share via