Se conocen como Día de Pi dos celebraciones en honor de la expresión matemática Pi: el “Día Pi” y el “Día de aproximación de Pi”. Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw, en San Francisco, y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional de Pi.
Esto es por la forma en que se escribe Pi en el formato usado en E.U, el 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una celebración no oficial para el “Día Pi”, derivado de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14.
Pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería.
Habitualmente, la celebración se concentra a la 01:59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3,14159), aunque algunas personas afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a la 01:59 AM.
Matemáticos y profesores de varias escuelas del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha. La fecha se celebra de maneras muy diversas: algunos grupos se reúnen para discutir y comentar sobre la importancia de pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar cómo sería el mundo sin el conocimiento de pi.
Otros grupos se reúnen para ver la película de culto, Pi, el Orden del Caos de Darren Aronofsky, que habla acerca de este número y también del número Phi. También es frecuente comer tartas con motivos sobre π; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación.