Los commodities, como las acciones, pueden negociarse en bolsas. La Bolsa Mercantil de Chicago (CME), la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) y la Bolsa de Metales de Londres (LME) son algunas de las bolsas más conocidas que permiten a los operadores especular con el precio de materias primas.
Por lo general, un commodity es un recurso o producto recolectado o producido para uso humano. Suele ser producido en masa y estandarizado en términos de calidad y cantidad, lo que implica que tienen el mismo precio independientemente de quién lo haya creado.
Mercado global
El mercado permite comprar, vender e intercambiar materias primas y bienes primarios. Los productos, que pueden negociarse en un mercado de commodities suelen dividirse en dos grandes categorías:
- Los bienes duros incluyen los recursos naturales que deben ser extraídos, como el oro, el caucho y el petróleo;
- Los bienes blandos son productos agrícolas o ganaderos, como el maíz, el trigo, el café, el azúcar, la soja y la carne de cerdo.
Los mercados proporcionan a productores y consumidores acceso a los productos en un mercado centralizado y líquido. Los especuladores, inversores y arbitrajistas también participan activamente en estos mercados. Los participantes en el mercado también pueden utilizar derivados de productos para cubrir la demanda o la producción futuras.
Algunos bienes, como los metales preciosos, se utilizan como cobertura eficaz contra la inflación. Diversificar una cartera con varios bienes como activos alternativos puede ser útil. Dado que los precios de los productos tienden a fluctuar en oposición a los precios de las acciones, algunos inversores confían en los productos durante períodos de inestabilidad del mercado.
Históricamente, negociar con commodities requería mucho tiempo, dinero y conocimientos, y se limitaba sobre todo a los operadores profesionales. Hoy existen más formas de participar en los mercados de materias primas.
Los avances tecnológicos también han dado lugar al intercambio de nuevos bienes en el mercado. El grano, el oro, la carne, el petróleo y el gas natural son commodities típicos. Sin embargo, el término se ha ampliado últimamente para abarcar instrumentos financieros como divisas e índices. También existen mercados de derivados bien desarrollados en los que se pueden comprar contratos sobre commodities (por ejemplo, forwards, futuros y opciones). Según algunos expertos, las materias primas deberían representar al menos un porcentaje de una cartera bien diversificada, ya que no están fuertemente vinculadas a otros activos financieros y pueden actuar como cobertura frente a la inflación.
¿Qué es exactamente el comercio físico de commodities?
El comercio físico de commodities implica transportarlos de un lugar a otro. Mover millones de toneladas de mercancías a través de los océanos es, previsiblemente, todo un reto. Dado que las materias primas son recursos naturales abundantes en determinadas regiones del planeta y escasos en otras, suelen ser más valiosas para las economías de sus países de origen cuando se venden a escala mundial que nacional.
La política exterior puede verse reflejada en la política comercial. Sin embargo, los intrincados lazos internacionales pueden dificultar un comercio internacional eficaz. Antes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los conflictos entre Estados podían dar lugar a que los productos fueran rechazados en los puertos de destino, gravados con aranceles excesivos o denegados a determinados países. La crisis del crudo de 1973-74 es un ejemplo muy conocido de esto último. La escasez de transporte y las cambiantes tasas de financiación siguen siendo hoy un problema en los puertos, pero la autoridad de la OMC sobre el 98% de los mercados mundiales ha hecho más eficiente el comercio físico.
Los productores deben vender sus productos a los clientes (a veces fabricantes) a cambio de dinero en efectivo y a quienes prefieren negociar con commodities. Los individuos con aptitudes para el dinero se involucraron en los mercados e idearon nuevas tácticas comerciales, haciéndolos más fascinantes. Un ejemplo es la introducción de los contratos de futuros, que proporcionaron a compradores y vendedores más flexibilidad al permitirles fijar sus precios a futuro, de ahí su nombre. Protege a las empresas de la volatilidad de los precios y les permite presupuestar a largo plazo, minimizando su susceptibilidad a elementos que puedan interrumpir los flujos comerciales, como el clima o las guerras extranjeras. Se puede atribuir a la Chicago Board of Trading (CBOT) el mérito de haber facilitado la primera negociación estandarizada con éxito de materias primas agrícolas en Estados Unidos.
¿Qué factores influyen en los precios?
Los precios de los commodities, como los de otros activos, están influidos, en última instancia, por la oferta y la demanda. Una economía próspera, por ejemplo, puede aumentar la demanda de petróleo y otras materias primas energéticas. Diversos factores, como las crisis económicas, las catástrofes naturales y el apetito de los inversores, pueden influir en la oferta y la demanda de commodities.
Los precios de las materias primas suelen servir como cobertura frente a la inflación, por lo que los inversores suelen acudir a ellas en busca de seguridad en periodos de inflación elevada, especialmente de inflación imprevista. El coste de los productos y servicios crece a medida que aumenta la demanda, y las materias primas son necesarias para generar esos bienes y servicios. Dado que los precios de los commodities suelen aumentar con la inflación, esta clase de activos puede proteger el decreciente poder adquisitivo de una moneda.
Mientras que los productores y los consumidores intercambian cosas para mitigar el riesgo, los especuladores sólo negocian para obtener beneficios. Los especuladores tomarán una posición larga o corta en un derivado o una acción si creen que el valor de un commodity aumentará o disminuirá, esto significa que pueden ofrecer liquidez a un mercado y afectar su movimiento sin poseer el producto operado. Los gobiernos pueden, ocasionalmente, determinar el precio; esto es habitual en los mercados agrícolas y sirve para preservar los rendimientos de los agricultores.
Compradores y productores de materias primas
¿Cómo se negocian los commodities? Las materias primas suelen venderse y comprarse mediante contratos de futuros en bolsas que estandarizan la cantidad y la calidad mínima del producto que se negocia. Por ejemplo, el Chicago Board of Trade (CBOT) especifica que un contrato de trigo equivale a 5.000 fanegas y qué calidades de trigo pueden utilizarse para cumplir el contrato.
Por ejemplo, un agricultor de trigo puede protegerse de las pérdidas financieras en caso de que el precio del trigo baje antes de la cosecha. El agricultor puede vender contratos de futuros de trigo en el momento de la siembra para asegurarse un precio fijo en el momento de la cosecha.
Existen dos grupos de operadores de commodities en el mercado:
El primero son los compradores y vendedores de materias primas que utilizan los contratos de futuros sobre commodities por las razones de cobertura para las que fueron diseñados. Cuando vence el contrato de futuros, estos operadores realizan o reciben la entrega de la materia prima real.
También están los especuladores. Estos operadores negocian con commodities sólo para beneficiarse de los cambios bruscos de precios. Cuando vence el contrato de futuros, estos operadores no tienen intención de entregar o recibir las materias físicas.
Muchos mercados de futuros son muy líquidos y tienen un alto grado de fluctuación y volatilidad diariamente, lo que los hace ideales para los operadores intradía. Muchos brókers y gestores utilizan los futuros sobre índices para mitigar el riesgo. Además, dado que las materias primas no suelen moverse en paralelo con los mercados de renta variable y renta fija, algunas de ellas pueden utilizarse para diversificar con éxito una cartera de inversión.
Conclusiones
Las mercancías que son intercambiables con otras del mismo tipo son conocidas como commodities. Ahora ya tiene la respuesta a la pregunta: ¿qué son los commodities? A menudo se utilizan como componentes en la fabricación de otros productos o servicios. Así, un commodity se define a menudo como un recurso natural utilizado para fabricar productos terminados. Por otro lado, un producto es un artículo acabado que se vende a los clientes.
Las materias primas constituyen una clase de activos única que tiene el potencial de ser una parte importante de una cartera bien diversificada. Tanto si es usted inversor como operador, aprender sobre análisis fundamental y técnico, así como sobre diversas estrategias, puede ayudarle a convertirse en un trader de commodities de éxito.
Los commodities son las materias primas utilizadas en la fabricación de cosas. También son bienes de primera necesidad, como algunos productos agrícolas. La característica principal de un commodity es que hay poca diferencia, si es que hay alguna, entre la que procede de un productor y la que procede de otro. Independientemente del fabricante, un barril de petróleo es esencialmente lo mismo. Es igual en el caso de una fanega de trigo o una tonelada de mineral. Por el contrario, la calidad y las características de un determinado producto de consumo suelen cambiar significativamente en función del fabricante.