De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inclusión financiera se ha visto beneficiada durante la emergencia sanitaria, dando un crecimiento del 47% en la población mexicana bancarizada. Sin embargo aún hay grandes retos en temas de educación financiera para que los usuarios sepan evaluar la oferta de productos y servicios financieros y con ello tomar decisiones informadas que beneficien sus intereses.
Es por esto que contar con educación financiera es fundamental, pues el adquirir este tipo de conocimientos permitirá efectuar un correcto manejo y planeación de las finanzas personales.
La labor del sector financiero no solo es brindar un mayor número de bancarización, sino también brindar una correcta inclusión financiera que favorezca el crecimiento económico, promueva la estabilidad y reduzca la brecha de inclusión financiera que sigue existiendo en México.
Pensando en estas necesidades y en favorecer el crecimiento económico del país, Fintonic México, anunció a su nuevo Country Manager, Octaviano Padilla Cabezut, quien cuenta con más de 13 años de experiencia en temas de banca corporativa; financiación de impacto y comercial. Con esto, Octaviano, también conocido como “Chito”, a través de su experiencia entendiendo el mercado mexicano y sus necesidades ayudará a promover el diálogo y construir alianzas que favorezcan el desarrollo económico y financiero de los usuarios de Fintonic en el país.
Aunque de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en México el 43.7% de la población adulta ahorra sin recurrir a una institución financiera, es decir, un 64.8% prefiere guardar el dinero en su casa y un 31.7% prefiere meterlo en una tanda o prestarlo a su familia.
Ante este contexto, el equipo de Fintonic buscará que la inclusión financiera sea cada vez mayor y que los mexicanos aprovechen al máximo su dinero y sepan cómo administrarlo de mejor manera, ya que la CONDUSEF dió a conocer que un 79.5% de los adultos no lleva un registro de sus gastos, dicho de otra manera, no hacen algún tipo de presupuesto, por lo que contar con herramientas digitales puede impulsar a llevar un mejor registro de su dinero y ver los gastos que implican mayor atención de su parte.