La aceleración en la adopción digital durante el aislamiento social ha captado la atención de los cibercriminales que aprovechan cualquier descuido para vulnerar la seguridad de los usuarios, quienes hoy pasan más tiempo conectados a Internet.
De acuerdo al informe elaborado por Kaspersky “Cómo COVID-19 cambió la forma en que las personas trabajan”, 39% de los mexicanos consultados dijo que han incrementado la frecuencia con la que realizan compras en línea y 45% aumentó los pagos de servicios usando tarjetas de crédito.
Ese mismo estudio señala que 46% de los mexicanos asegura que han incrementado el uso de aplicaciones bancarias para realizar transacciones financieras y 27% indicó que aumentaronsignificativamente el consumo de contenidos en plataformas como Netflix y YouTube durante la cuarentena. Sin embargo, la adopción apresurada de estos nuevos hábitos no se ha acompañado con buenas prácticas de seguridad, lo que conlleva a diversos tipos de riesgos en línea, entre ellos ser víctimas de estafas o la distribución de información falsa por parte de los mismos usuarios.
Para que los internautas puedan disfrutar de los servicios en línea de manera segura durante la cuarentena, Kaspersky comparte la siguiente guía de supervivencia:
Usa servicios de Streaming legítimos
Factores como el aumento de precios en las plataformas, el no querer pagar una suscripción o el deseo por acceder a contenido que no está disponible en el país, hacen que algunos usuarios busquen alternativas distintas, a veces no oficiales, para ver el contenido que más les gusta.
Sin embargo, alejarse de los portales legítimos de servicios de streaming para ver películas, jugar videojuegos y más, puede llevar a caer en las manos de los cibercriminales. Por muy tentador que pueda ser buscar otras fuentes de contenido, es importante:
- Usa fuentes de confianza (servicios de suscripción). Comprueba dos veces el formato de la URL y que el nombre de la empresa esté bien escrito antes de descargar algún contenido. Las webs falsas pueden parecerse a las verdaderas, pero habrá alguna anomalía que te permita ver la diferencia.
- Presta atención a la extensión de los archivos que descargues. La de los videos no debería acabar en .exe.
- Ten mucho cuidado si usas torrents. Mira los comentarios de los archivos descargables, por ejemplo, y si ves que no se relacionan con el contenido, seguramente sea malware.
- Evita los enlaces que te prometen previsualizar el contenido y, si tienes alguna duda sobre la autenticidad del contenido (por ejemplo, si no estás seguro de si hay algo disponible en tu región), habla con tu proveedor.
Compra en línea de manera segura
La demanda de los servicios de compra en línea sigue en aumento, de acuerdo con el Segundo Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online en México, un 55% de mexicanos aseguró que prefiere adquirir sus bienes a través del comercio en línea. Estos picos de compra suelen venir acompañados por un alza en los ataques de malware y phishing. Para no ser víctima de los cibercriminales, recuerda:
- Ten cuidado con las ofertas que parecen ser demasiado buenas (suelen ser un engaño).
- Escribe la URL en tu navegador para comprobar la oferta en la web en lugar de hacer clic en los enlaces que vienen en un e-mail.
- Busca el signo del candado/HTTPS en la barra de direcciones cuando pagues. Ten en cuenta que ello indica protección solo si la dirección es correcta, por lo que lo ideal es que la compruebes dos veces.
Cuidado con las Noticias falsas
Momentos como los que enfrentamos actualmente han hecho que las noticias falsas circulen con mayor frecuencia, lo cual cobra aún mayor relevancia pues según una encuesta realizada por Kaspersky como parte de la campaña Iceberg Digital, el 66% de los mexicanos desconoce cómo detectar una fake news.
La proliferación de las noticias falsas solo ralentiza y afecta a los esfuerzos por divulgar información y consejos útiles. Por esta razón, valida la información recibida:
- Confía solo en sitios web de noticias respetables y validadas.
- Valida la información que te compartan, tanto en aplicaciones de mensajería como en las redes sociales.
- Si no puedes validarla, no la compartas. Sé responsable con la información que transmites y compartes.