AT&T México comparte consejos de seguridad para apoyar a sus clientes a evitar ser víctimas de Smishing, un tipo de ataque que se envía a través de mensajes de texto o SMS fingiendo que provienen de una empresa legítima, con la finalidad de engañar a los usuarios para obtener información confidencial y realizar estafas.
“Recientemente hemos visto un incremento de fraudes por mensajes SMS hacia nuestros usuarios. Desde AT&T México trabajamos para ofrecer conexiones seguras y bloquear ataques a nuestros clientes; sin embargo, en la cadena de prevención nuestros usuarios juegan un papel clave para cerrarle la puerta a los defraudadores”, comenta Erick Armas, Chief Security Officer en AT&T México. “Nuestra recomendación es mantenerse alerta y vigilante de las tácticas que se utilizan en estas estafas para saber cómo evitarlas”.
Mensualmente, los protocolos de ciberseguridad de AT&T México bloquean millones de mensajes detectados como spam, sin embargo, los sistemas no son infalibles y los usuarios podrían recibir mensajes maliciosos.
AT&T México ofrece los siguientes consejos para identificar mensajes SMS fraudulentos:
- Provienen de remitentes desconocidos.
Si recibes un SMS de un número desconocido o de una empresa a la que no se lo solicitaste, es posible que sea fraude. NO lo abras.
- Presionan a las personas para que realicen una acción urgente.
Los defraudadores suelen crear una sensación de urgencia y generar confusión para que la víctima actúe rápidamente sin pensar y dé clic a un enlace malicioso. Estos mensajes incluyen frases como:
“Su cuenta ha sido bloqueada, confirme sus datos aquí: [enlace falso]”
“Usted ha ganado un premio. Para reclamarlo, haga clic en este enlace”
“Hay actividad sospechosa en su cuenta. Verifique ahora”
Recientemente, usuarios de AT&T México reportaron haber recibido mensajes para redimir puntos para recibir recompensas. Es preciso informar que AT&T México NO cuenta con programas de puntos para canjear recompensas. Estos mensajes son falsos
- Ofrecen descuentos o préstamos fáciles.
Particularmente en temporadas de ofertas, como el último trimestre del año, los defraudadores envían mensajes con descuentos increíbles u ofreciendo préstamos o tarjetas de crédito con condiciones muy atractivas.
- Solicitan información confidencial.
A menos que el usuario esté seguro del origen, la recomendación es no responder a estos mensajes y NUNCA
AT&T México invita a sus usuarios a mantenerse alerta de estas situaciones que los pueden poner en riesgo especialmente en épocas de ofertas y descuentos.