Tendencias de desarrollo de software para 2024

%nombre de archivo%
Image by Freepik

¿Qué tendencias impulsarán los cambios en el desarrollo de software en 2024? ¿Y qué pueden significar estas tendencias para la industria de TI en su conjunto? Hablemos de ello en nuestro artículo.

Take aways:

  • El paradigma de las arquitecturas nativas de la nube y los microservicios enfrenta una oposición creciente.
  • Los desafíos en seguridad del software persisten y se intensifican, desafiando a desarrolladores y empresas por igual.
  • La subcontratación de desarrollo de software podría perder su atractivo en 2024 debido a limitaciones y riesgos.

Creciente oposición a los microservicios y a Cloud-Native

Durante la mayor parte de la última década, a la mayoría de los desarrolladores se les ha dicho que adoptar arquitecturas nativas de la nube y tecnologías como los microservicios es la clave de la innovación.

No siempre es un mal consejo. En muchos casos de uso, las aplicaciones nativas de la nube y los microservicios proporcionan un mejor rendimiento, una mayor fiabilidad y ciclos de desarrollo más eficientes.

Pero existe la sospecha de que la revolución nativa de la nube ya ha alcanzado su punto álgido y que cada vez más desarrolladores se están dando cuenta de que no todas las aplicaciones necesitan ser refactorizadas para ejecutarse como microservicios. No es ninguna vergüenza ceñirse a los monolitos y ejecutar las aplicaciones directamente en máquinas virtuales en lugar de contenerizarlas y orquestarlas con Kubernetes.

No debemos pensar que las arquitecturas nativas de la nube desaparecerán en 2024, pero sí debemos esperar que el interés por la tendencia nativa de la nube decaiga al menos un poco.

Rechazo del desarrollo externalizado

La idea de sustituir los equipos de desarrollo internos por programadores externos ha sido tentadora durante mucho tiempo desde una perspectiva empresarial. La subcontratación de empresa desarrollo de software tiende a ser más barata (sobre todo porque los desarrolladores subcontratados suelen ser también desarrolladores deslocalizados con salarios relativamente bajos), y en teoría es más flexible.

Sin embargo, muchas empresas que han experimentado con la subcontratación se dan cuenta de que no siempre ahorra dinero (porque tienen que pagar los gastos generales de los desarrolladores subcontratados), no siempre es más flexible (porque los equipos subcontratados pueden no ser tan versátiles en lo que pueden hacer y en las tecnologías con las que pueden trabajar como los desarrolladores que trabajan internamente), y puede conllevar nuevos riesgos, como prácticas de seguridad de software de menor calidad.

Hay buenas razones para creer que 2024 será el año en que el desarrollo de software externalizado pierda sus ventajas para muchas empresas.

Más preocupaciones por la seguridad del software

Durante años, la tendencia de la seguridad del software ha sido desalentadora. Las estadísticas sobre la frecuencia y el coste de los daños provocados por los ataques no han dejado de empeorar, y los actores de las amenazas han generado nuevos métodos de ataque -como la interrupción de la cadena de suministro de software y los ataques a las API, además de métodos más tradicionales como los ataques de extorsionadores.

Me gustaría creer que 2024 será el año en que cambien las cosas, en el que los desarrolladores y los analistas de seguridad cambien por fin la tendencia contra las amenazas, pero no hay motivos para creer que vaya a ser así. Al contrario, es probable que el panorama de la seguridad del software se vuelva aún más confuso en el nuevo año.

La razón no es que las empresas no reconozcan la importancia de la seguridad del software o que los desarrolladores no hagan lo suficiente para proteger sus aplicaciones. Es que el software es cada vez más complejo, y cuanto más complejas se vuelven las aplicaciones, más difíciles son de proteger.

La escasez de desarrolladores disminuye

Las empresas llevan mucho tiempo quejándose de que tienen problemas para contratar y retener a desarrolladores cualificados, y esa tendencia parece que va a continuar.

Sin embargo, dado que 2023 será el año de los despidos masivos en la industria tecnológica, se sospecha que los nuevos datos de contratación de desarrolladores mostrarán que los desarrolladores cualificados ya no son tan escasos como los puestos de trabajo para ellos. Por primera vez, puede que estemos entrando en un periodo en el que ser programador ya no sea un billete para un trabajo bien pagado.

Esto no significa que el desarrollo de software se convierta en un mal campo de trabajo. Pero es poco probable que en 2024 el mercado laboral de los desarrolladores experimente el mismo auge que en años anteriores.

Las habilidades de desarrollo de blockchain se están volviendo irrelevantes

Según los informes, en enero de 2023 había una gran demanda de conocimientos de desarrollo de cadenas de bloques. Desde entonces, sin embargo, el ecosistema blockchain parece haberse colapsado definitivamente. En 2024, cada vez habrá menos razones para creer que ser capaz de crear aplicaciones basadas en blockchain te ayudará a encontrar trabajo.

¿Habrá un nicho de necesidad de desarrolladores de blockchain? Por supuesto que sí. Pero no apuestes por blockchain como el área más caliente para entrar en desarrollo. En su lugar, muchos probarán con la IA. Aunque los expertos se muestran escépticos sobre la demanda a largo plazo de programadores especializados en el desarrollo de IA.

Share via