Conoce a los primeros padre e hijo mexicanos en conquistar el Everest juntos

%nombre de archivo%

El día de hoy regresan al país Andrés Pérez Maillard y Andrés Pérez Martínez, hijo y padre de 19 y 55 años de edad, tras haber conquistado el Everest a finales de mayo. Con esta valiente acción, Pérez Maillard hace historia al convertirse en uno de los dos mexicanos más jóvenes (ambos de la misma edad) en hacer cima en el pico más alto del mundo. En cuanto a Pérez Martínez, él se corona como el connacional más veterano en haber logrado llegar a la cumbre sur de este mismo monte.

Después de haber ascendido el Matterhorn en 2022, el monte más peligroso de Europa y que ha cobrado la vida de más de 700 alpinistas, Andrés y Andrés comenzaron la aventura de su vida al volar a Nepal con el sueño de escalar la cima de mayor altitud del mundo. Tras llegar a Lukla a mitades de mayo, padre e hijo escalaron durante 5 días para dominar el Everest. El dúo logró superar la denominada Zona de la Muerte, que comienza a los 8,000 metros sobre el nivel del mar, donde los órganos comienzan a dejar de trabajar de manera normal, para luego separarse a los 8,700 metros. Esto porque el tanque de Pérez Martínez no contaba con suficiente oxígeno y pudo haber puesto en riesgo su vida, logrando hacer cima en la cumbre sur.

Este no es el primer gran logro de ambos alpinistas que ahora pasan a la historia como: los primeros padre e hijo mexicanos en conquistar el Everest, el connacional más veterano en hacer cima en la cumbre sur y uno de los dos más jóvenes en hacer cima en el pico más alto del mundo. Andrés Pérez Maillard también escaló el Kilimanjaro cuando tenía solamente 13 años, siendo el niño más chico de México en alcanzar este punto. Este suceso de 2017 sólo fue el comienzo para conquistar otros montes importantes como el Alpamayo (Perú), Cotopaxi (Ecuador) o el Mont Blanc (Italia-Francia), por mencionar algunos.

Andrés padre e hijo son un gran equipo. Ellos se dieron a la tarea de buscar un deporte que les gustara a ambos, como una forma de seguir alimentando sus lazos como familia. Pérez Maillard aprendió de alpinismo gracias a su progenitor, Pérez Martínez, quien lo llevó a practicar a montañas locales como el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca o el Pico de Orizaba. Lo que comenzó como un pasatiempo de convivencia terminó por volverse una pasión compartida que hoy llega a otro nivel con la materialización de un sueño de 4 años, subir el Everest juntos. 

“La meta que teníamos desde hace 4 años era lograr hacer cima juntos en el punto más alto del mundo, a 8,848 metros sobre el nivel del mar. Ahora por fin subimos juntos esta montaña y pese a las dificultades desencadenadas por nuestro equipo, compartimos un gran tramo juntos. Lo que sigue es plantearnos nuevas metas. Ahora, esperamos poder compartir con más personas la idea de que “hay que pensar y actuar en grande” y así impulsar a que todos dominen sus propios sueños”

Andrés Pérez Maillard y Andrés Pérez Martínez por fin regresaron al país, justo a tiempo para que el primero comience la universidad. Para ellos, esto representa un nuevo reto cumplido y para los demás mexicanos, un orgullo nacional más.

Salir de la versión móvil