3 proyectos mexicanos son reconocidos en el Concurso Internacional FIT Sport Design Awards

%nombre de archivo%

Los premios FIT Sport Design reconocen los equipos y prendas deportivas más innovadoras de la industria en todo el mundo. En su edición 2023, tres proyectos mexicanos de estudiantes de Diseño de la Ibero CDMX, fueron premiados al introducir nuevas tecnologías en sus diseños, priorizando la seguridad y fomentando la micromovilidad en las ciudades.

A medida que aumenta la población en las ciudades y se migra hacia energías verdes, la micromovilidad se convierte en una solución a los crecientes desafíos de congestión vial y ambiental. La micromovilidad son los servicios de transporte ligero que buscan reducir la dependencia de automóviles privados. Además de las emisiones contaminantes.

Tomando en cuenta esta tendencia, los estudiantes de tercer semestre de la nueva Licenciatura en Diseño de Moda y Textiles Sostenibles de la Ibero, decidieron participar con sus proyectos en los premios de diseño FIT Sport Design 2023, que buscan proyectos deportivos innovadores, productos sostenibles, soluciones para mejorar el rendimiento que brinden comodidad a los atletas o jugadores cotidianos y prácticas que tengan un impacto ambiental positivo. A continuación, conoce estos 3 proyectos orgullosamente mexicanos:

HAWK

El objetivo principal de este proyecto liderado por Mariani Gutiérrez Rodríguez y que ganó el premio en Diseño de Ropa Deportiva, fue promover el uso de la patineta como transporte para reducir la huella de carbono. Es un diseño pensado para patinadores en la ciudad, e implementa el uso de LEDs para proporcionar visión nocturna. La chaqueta tiene un total de 41 LEDs en 8 colores diferentes que están conectados a un LilyPad y a un sensor de luz mediante hilo conductor. El sensor se usa para activar la secuencia, a medida que se mete el sol, el sensor comienza a detectar una cantidad menor de luz, los LED comienzan a encenderse y repiten la secuencia programada. Además, la forma de “V” se puede asociar con la señal de giro en las calles por lo que las personas también pueden tomarla como una señal de prevención.

B.St

Este proyecto a cargo de Montserrat Burgos Parra, consistió en el diseño de una chaqueta bomber. Para el diseño se inspiraron en las noches de discoteca sobre patines y el street art, creando una figura de los 70 y un estampado inspirado en la tendencia oversized en la ropa. En el diseño de esta chaqueta también se agregaron luces LED para asegurar al usuario cuando está en la calle y evitar un accidente automovilístico.

Bomber Jacket and urban pants

Este proyecto representado por Paola González Osuna, consistió en el diseño de una chamarra para practicar skateboarding y que el usuario se pueda transportar de forma cómoda y segura. Cuenta con compartimentos necesarios y una mochila integrada. Los pantalones están hechos con telas resistentes a cualquier caída o raspón, además, también incluyen leds para que el usuario se pueda ver a distancia, por la parte de adelante y de atrás.

Salir de la versión móvil