- Importante asumir que la IA es una evolución de las herramientas digitales que llegó para quedarse, ya que está diseñada para apoyar, complementar y mejorar las capacidades de quienes la adopten: Rankmi.
- Los líderes de las áreas de RRHH que integran IA, están obteniendo mejoras en sus procesos de contratación, mayor compromiso de los colaboradores y un aumento en la productividad.
La Inteligencia Artificial (IA) se está integrando rápidamente en muchas de las actividades cotidianas que realizamos, por ejemplo, al desarrollo de imágenes y la generación de contenidos. Está transformando la manera en la que consumimos, nos organizamos y ha tenido un impacto significativo en las áreas de capital humano (RRHH) de las organizaciones. “Los líderes de las áreas de RRHH que integran IA, están obteniendo mejoras en sus procesos de contratación, mayor compromiso de los colaboradores y aumentos de productividad”, afirma Felipe Cuadra, cofundador de Rankmi, plataforma all in one que automatiza los procesos de gestión de personas cubriendo todas las etapas del ciclo de vida del colaborador.
De acuerdo con Felipe Cuadra, es importante asumir que la IA es una evolución de las herramientas digitales que llegó para quedarse, ya que está diseñada para apoyar, complementar y mejorar las capacidades de quienes la adopten. Por ejemplo, al automatizar tareas mecánicas o repetitivas, herramientas como las plataformas digitales de última generación que cuenten con IA, pueden liberar a los equipos de recursos humanos para que se concentren en actividades más estratégicas.
Entre los beneficios de la integración de la IA en el ámbito de la gestión de personas destacan las mejoras en los procesos de reclutamiento ya que los hacen más eficientes, rentables y objetivos. Los algoritmos de IA pueden analizar solicitudes de empleo y currículums en busca de habilidades, calificaciones y experiencia, y también identifican patrones y coincidencias de palabras clave con la descripción del trabajo, lo que reduce el tiempo e inversiones del proceso y ayuda a que solo se consideren los candidatos más calificados.
Por otra parte, la IA mejora y potencia los procesos de gestión de talento ya que puede generar información valiosa como indicadores individuales de desempeño o por área, indicar las brechas en las habilidades y las aspiraciones profesionales, identificar a los colaboradores clave o de alto potencial y brindar recomendaciones para retenerlos y apoyarlos en su desarrollo, lo que impulsa la efectividad de las áreas de RRHH.
No hay duda de que la IA puede ayudar a mejorar el análisis en la gestión de personas, al proporcionar datos en tiempo real sobre el rendimiento, la retención y la productividad de los colaboradores. Los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos de forma rápida y precisa, proporcionando a los profesionales información valiosa sobre tendencias y patrones. Esto ayuda a los equipos de capital humano a tomar decisiones basadas en datos y mejorar la estrategia general del área.
Otro valor comprobado de la IA es su gran capacidad de evaluación y creación de alertas, ya que, al momento de recopilar información del clima laboral, engagement, y de una amplia variedad de indicadores como vacaciones, licencias médicas, encuestas de clima, así como de las evaluaciones de desempeño, entre otras, le es posible identificar quiénes son los colaboradores que están agotados o desmotivados, a fin de anticipar su burnout.
Es importante destacar que la IA se complementa con el talento y supervisión de las personas, con el fin de optimizar su rendimiento y eficiencia, por lo que la creatividad y capacidad de discernir de los colaboradores es fundamental e irremplazable. Sin embargo, puede ser de gran ayuda para erradicar fallas organizacionales, como la discriminación o el favoritismo gracias a las evaluaciones objetivas y detalladas realizadas por IA, puntualiza Felipe Cuadra.