La Secretaría de Seguridad del Edomex y Mercado Libre firman convenio que fortalece la seguridad digital y logística del marketplace 

%nombre de archivo%

Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir, atender y continuar con el combate al fraude digital, así como fortalecer la seguridad de la operación logística de Mercado Libre en el estado.

En beneficio de los mexiquenses, la Secretaría de Seguridad (SS) será la encargada de coordinar los esfuerzos legales y administrativos para atender e investigar las denuncias que Mercado Libre presente. 

Tepotzotlán, Estado de México a 26 de enero de 2023.- La Secretaría de Seguridad (SS) y Mercado Libre, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención y atención a fraudes digitales en atención a las y los mexiquenses que realizan transacciones dentro del ecosistema con el que cuenta la empresa; esta iniciativa también garantiza la seguridad de las operaciones logísticas de la compañía en la entidad.

“En Mercado Libre priorizamos la seguridad de nuestros usuarios, colaboradores y por supuesto también de nuestra plataforma, por lo que implementamos acciones que la garanticen en todo momento. Como parte de lo anterior, nos mantenemos de la mano con las autoridades correspondientes y buscamos colaboraciones de alto impacto, como ésta con el Estado de México. De tal forma, protegemos a las personas en general, los productos, vendedores, usuarios y colaboradores de la compañía”, señaló Alehira Orozco, Directora de Relaciones con Gobierno de Mercado Libre México. 

Para el cumplimiento de este importante instrumento jurídico, la SS será la encargada de coordinar los esfuerzos legales y administrativos para atender e investigar las denuncias que puedan llegar a ser presentadas. Asimismo, con la información recabada, realizará estadísticas y mapas de calor que serán distribuidos por zonas geográficas definidas en periodos de tiempo específicos, así como modos de operación detectados de individuos o grupos relacionados con las denuncias para que sean atendidos de inmediato. 

Adicionalmente, la dependencia proporcionará un directorio de las unidades administrativas competentes, las cuales darán seguimiento a los reportes sobre posibles situaciones durante su operación logística. Al mismo tiempo, llevarán a cabo programas que fortalezcan las acciones implementadas en materia de prevención, aunado a la ejecución de mecanismos que faciliten el intercambio de datos e información.

“Para mejorar las condiciones del Estado, es necesaria e indispensable la intervención de los diferentes sectores de la sociedad. Con la información aportada, la efectividad en el combate a la incidencia delictiva también se verá reflejada en la percepción ciudadana, pues con este acercamiento las actuaciones serán de forma directa”, dijo el Mtro. José Guadalupe Cerda Eufracio, Director General de Información en representación del Mtro. Rodríguez Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad. 

Como parte de su colaboración, Mercado Libre pondrá a disposición de la SS la información que esté a su alcance relacionada con los posibles incidentes detectados mediante sus herramientas, y cuya zona de ejecución sea el territorio estatal. 

También, se hará cargo de reportar de manera oportuna a la dependencia las situaciones en las que detecte fraudes digitales y colaborará con la misma durante investigaciones o de las cuales pudiera ser víctima en sus centros de operación, esto con la finalidad de llevar a cabo las acciones correspondientes, así como la coordinación de esfuerzos, acciones legales y administrativas necesarias para el cumplimiento del convenio de colaboración. 

Para continuar garantizando seguridad en su ecosistema, Mercado Libre coadyuvará en la promoción y difusión sobre la prevención de fraudes digitales; además de vigilar, asesorar y representar a su personal, a fin de que se realicen las denuncias ante la autoridad correspondiente y a su vez, con estas acciones, la Secretaría de Seguridad refrenda su compromiso de brindar seguridad en todos los ámbitos a la ciudadanía mexiquense y de trabajar de la mano con el sector empresarial. 

Salir de la versión móvil