Fundación Telefónica Movistar México presenta la exposición ‘Color. El conocimiento de lo invisible’

Fundación Telefónica Movistar México, bajo el auspicio de Universum, Museo de las Ciencias de la DGDC de la UNAM, presenta Color. El conocimiento de lo invisible, una exposición que pretende despertar la curiosidad del visitante y desmontar sus creencias a partir de cuestionamientos. La exposición muestra dos tesis: El color como ciencia y el color como emoción, en otras palabras, el color como una realidad científica y comprobable, y el color como percepción individual.

Color. El conocimiento de lo invisible, fue concebida por los curadores María Santoyo y Miguel Ángel Delgado para dar respuesta a la pregunta: ¿Qué son y cómo se crean los colores? Y demostrar que el color es un fenómeno físico, tecnológico, cultural y psicosocial en constante evolución.

La muestra puede visitarse en la sala de exposiciones temporales de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM en Ciudad Universitaria, hasta el 30 de abril de 2023, de jueves a domingo de 10 a 17 hrs. y cuenta con un programa de actividades paralelas.

Nuestra exposición Color. El Conocimiento de lo invisible, es un proyecto que nació en Fundación Telefónica y que gracias a la participación de instituciones y personas en el país, hoy nos unimos con este proyecto al trigésimo aniversario de Universum, con una exhibición que da muestra de que nuestros objetivos como Fundación y como Universum, están encaminados a compartir el conocimiento cultural, artístico y tecnológico con propuestas como éstas, que combinan la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte. La muestra se abrió pasó en Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2021 y ahora Fundación Telefónica presenta simultáneamente a través de sus representaciones en Venezuela, Ecuador, y México. Cada exhibición se adapta la localidad, la edición de México, la envuelve en una atmósfera única, en torno a su herencia del color y a la herencia de Guillermo González Camarena, al presentar su primera cámara de televisión en color. Aspectos que la hacen única y que invitan al público a visitarnos en el circuito cultural de la UNAM.”, afirmó Camilo Aya, Presidente y CEO de Telefónica Movistar México y Presidente del Consejo Directivo de Fundación Telefónica Movistar México.

La exposición nos adentra en los secretos del color, para explorar su naturaleza física, psicológica, tecnológica y cultural. Al tiempo que nos guía por la curiosidad y el afán del ser humano por capturar y comprender la esencia ilusoria e intangible de los colores a través de la ciencia, el arte y la tecnología. Se trata de un viaje a una realidad tan cercana como misteriosa que invita al espectador a cuestionar su propia percepción visual y a indagar en los descubrimientos, la historia y las innovaciones que han tratado de penetrar en el conocimiento de este concepto.

Ana de Saracho, Miembro del Consejo Directivo de Fundación Telefónica Movistar México, compartió: “Color. El Conocimiento de lo invisible, cuenta con un trabajo curatorial por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado -quien nos acompañó para su montaje-, para impregnar el matiz de México, se invitó a muchas más instituciones y personas, quienes se unieron para hacer realidad esta exposición que en palabras de sus creadores nos comparten que busca suscitar más preguntas que respuestas en torno al COLOR, llevándonos en un viaje de la luz a la oscuridad atravesando una gama de colores gracias a un extraordinario guión museístico.”

“En Fundación Telefónica Movistar México nos renovamos con una nueva misión que persigue nuestra labor de años: “Hacer nuestro mundo más humano, impulsando un desarrollo digital inclusivo”. En Fundación tenemos un fiel compromiso: Creamos, difundimos y compartimos el conocimiento. En Fundación estamos muy contentos con presentar #ColorEnMX bajo el auspicio de Universum, y la DGDC de la UNAM. Nos sentimos en casa, es nuestra tercera exposición en este maravilloso espacio, y nos honra la distinción para vestir de COLOR a UNIVERSUM en sus primeras tres décadas.”, opinó Nidia Chávez, directora en Fundación Telefónica Movistar México.

La muestra ha sido adaptada al contexto nacional, y toma relevancia en el marco de los 30 años de vida de Universum (12 de diciembre, 2022) y de los veinte años de Fundación Telefónica Movistar México (2023).

Salir de la versión móvil