Ellas son las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023: “Mujeres que hacen historia”

%nombre de archivo%
  • Las mujeres reconocidas con este galardón han contribuido académica y profesionalmente en su campo de acción o en el desarrollo de su comunidad, generando un impacto positivo e inspirando a nuevas generaciones en pro de la equidad de género.
  • La ceremonia de entrega del Premio Mujer Tec 2023 se llevará a cabo el 6 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El Tecnológico de Monterrey da a conocer a las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023, galardón que, desde hace once años, tiene como objetivo visibilizar el poder transformador de las mujeres y reconocer su talento en la comunidad.

Este premio surgió en 2013 a partir de un proyecto académico liderado por la profesora Luz María Velázquez, quien a lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado a favor de reducir la brecha de género e incentivar el liderazgo de las mujeres; y por más de una década este espacio ha reconocido a mujeres que se desarrollan personal y profesionalmente en múltiples disciplinas, buscando ser el parteaguas para que otras organizaciones hagan lo mismo.

De acuerdo con Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, el Premio Mujer Tec se ha convertido en un referente para la Institución, esto gracias a la labor que cada una de las nominadas y ganadoras ha realizado en los distintos ámbitos de la sociedad: “Año tras año, este reconocimiento es un ejemplo inspirador para que otras organizaciones creen iniciativas similares que cierren la brecha de género y visibilicen el poder transformador de las mujeres en la sociedad”.

La convocatoria se llevó a cabo del 1 de noviembre al 4 de diciembre de 2022 para alumnas, egresadas, profesoras, colaboradoras y directivas que conforman las tres instituciones del Tecnológico de Monterrey: Tec de Monterrey, Tecmilenio y TecSalud.

Las acreedoras a este premio en las diferentes categorías son:

Arte y Gestión Cultural: Mujeres que destaquen en arte o bien que incluyan en su producción artística temas con perspectiva de género

  • Pamela Marisa Melo Elbiorn. Graduada del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, fundadora de Puro Teatro MTY.
  • Laura Cerda García. Profesora del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, ha colaborado en 15 sencillos como ingeniera o segunda ingeniera de grabación y postproducción, uno de ellos #1 en Monitor Latino y otro #1 en Billboard.

Ciencias: Mujeres que destacan en las ciencias por su investigación o innovación dentro de su área de conocimiento.

  • Mirna Alejandra González González. Profesora del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, trabaja en el cultivo de células utilizando SDFA y en el desarrollo de plataformas para la detección temprana y monitoreo de enfermedades metabólicas.

Ciudadanía con Perspectiva de Género: Mujeres que trabajan por la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género.

  • María Fernanda Cámara Morales. Estudiante de nivel profesional en el Tec de Monterrey, Campus Puebla, colaboradora en Empoderamiento para ellas: derechos de las mujeres migrantes.
  • Dora Elvira García González. Profesora del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, primera mujer en recibir el Premio Insignia Rómulo Garza en 2019, máximo reconocimiento a profesores/investigadores.

Deporte y Gestión Deportiva: Mujeres que destaquen en algún deporte o sean promotoras de mujeres o niñas en esta área a favor de la igualdad de género de manera individual o bien dentro de la institución o empresa donde se desempeñen.

  • Atzimba Vázquez Solórzano. Profesora del Tec de Monterrey, Campus Aguascalientes, convocada para formar parte del staff de entrenadores de la selección nacional universitaria femenil.
  • Gabriela Deyanira Martínez García. Colaboradora en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, primera mujer coach de fútbol americano estudiantil Liga Mayor en México.

Emprendimiento: Mujeres creadoras de empresas, productos o servicios innovadores que faciliten la vida de las personas o que supongan una innovación en la gestión, organización o tecnología en su emprendimiento.

  • Laura Bustamante Cervantes. Estudiante de nivel profesional en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, emprendedora de marca guamúchil que promueve el emplear a gente sorda y codirectora de la escuela Aprendiendo LSM.
  • Alicia Fernanda Galindo Manrique. Profesora del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, fundadora de ABACO Consultoría Financiera, enfocada a talleres de finanzas y emprendimiento sustentable a niños y adolescentes.

Medio Ambiente: Mujeres cuyo trabajo sea ejemplar y destacado en temas relacionados con cambio climático y la sostenibilidad.

  • Giovanna Romero Contreras. Estudiante de nivel profesional en el Tec de Monterrey, Campus León, seleccionada como parte de la primera generación de 30 Jóvenes Embajadores por el Clima de la Unión Europea en México.
  • Danay Carrillo Nieves. Profesora del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, líder técnico del proyecto internacional con la Universidad de Texas, Austin, ganador en la convocatoria CONTEX: Innovative solutions to convert seaweed Sargassum from Gulf of Mexico into a sustainable source for high-valued chemicals and biofuels.

Poder Transformador: Mujeres tomadoras de decisiones que destacan por su trabajo con la innovación y/o la inclusión.

  • Evelyn Vanessa Loredo Lara. Graduada del Tec de Monterrey, Campus San Luis Potosí, directora general de la iniciativa Tech4inclusion, laboratorio de ideas en metodologías ágiles, innovadoras e inclusivas que permite empoderar hacia un pensamiento emprendedor, habilidades del futuro del trabajo 5.0 y digitales para personas en situaciones vulnerables.

Salud y Bienestar: Mujeres que destacan por crear y promover espacios de salud mental y bienestar con perspectiva de género.

  • Eva María Trujillo Chi Vacuan. Colaboradora en TecSalud, fundadora y directora de Comenzar de Nuevo AC, institución reconocida en Latinoamérica en prevención, enseñanza, investigación, defensa, orientación, cuidadores y el tratamiento de trastornos de conducta alimentaria (TCA).

#She4She: Mujeres que lanzan iniciativas para que más mujeres tengan acceso a la educación o al desarrollo de competencias que les permitan actividades remuneradas y formalidad en sus trabajos.

  • Karla Gabriela Perales López. Profesora de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, fundadora y directora de Herstory.
  • Andrea Solangie Ávila Tinoco. Estudiante de posgrado en línea en el Tec de Monterrey, directora de Emprendimiento de la Universidad del Rosario.

Dentro de la categoría especial, la Institución presenta a las siguientes ganadoras:

Trayectoria

  • Guadalupe Valenzuela Ríos- estudiante de nivel posgrado en el Tec de Monterrey, Campus León, forma parte del comité dictaminador de CIEES, evaluando la calidad educativa de todas las Instituciones de Educación Superior de México.
  • Leticia Solis Domínguez- colaboradora en TecSalud, diseñadora del programa “Enfermero Saludable” que tiene como propósito promover hábitos saludables como parte del estilo de vida.

Las ganadoras recibirán la presea “Muliere Amet” en la ceremonia de premiación que se realizará el próximo 6 de marzo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

%nombre de archivo%

Share via