¿Cómo comunicar exitosamente en un entorno ‘hiper mediatizado’?

%nombre de archivo%
  • “Asumir que una persona tímida fracasará hablando ante grandes audiencias, es tan erróneo como pensar que un buen orador tendrá un desempeño óptimo en una entrevista periodística”: especialistas.
  • ¿Cómo hablar en positivo? ¿Qué debo transmitir y cómo? Son algunos retos de quienes toman el papel de voceros de una empresa. Haciéndolo bien, hay más posibilidades de atraer negocio.

Todos estamos expuestos diariamente a grandes cantidades de información. A través de diferentes canales, como los medios impresos, electrónicos y digitales, se estima que una persona recibe entre 3 mil y 6 mil mensajes publicitarios al día. Este entorno “hiper mediatizado “nos obliga a “saber vendernos” y transmitir los mensajes que debemos comunicar. Para ello, un entrenamiento de medios es clave para comunicar efectivamente y trascender en la conversación. 

 “Existe una competencia intensiva por tener la atención de las audiencias. Frente a ello, solo quienes tienen la habilidad de sintetizar su esencia son quienes impactan en el mediano y largo plazo a los diferentes públicos. Hay técnicas que desarrolladas en determinadas personas son ideales para sumar a una estrategia de posicionamiento”, revela Ignacio Serna, CEO de Serna Group, agencia consultora en temas de comunicación.

El mundo está lleno de sonidos; estamos pendientes de nuestros celulares; conectados por más de ocho horas al día a algún dispositivo electrónico e influenciados por los sucesos locales, nacionales y globales, entonces, ¿cómo puedo volverme relevante en la conversación? Para ilustrar lo anterior, basta decir que en 2022 el consumo de datos global se incrementó el 25% con respecto al año anterior (Deutscher Commercial Internet Exchange).

“Este aumento es un indicador que nos reafirma que la capacitación ejecutiva en medios, también conocida como entrenamiento de voceros, debe ser una prioridad estratégica para las empresas y organizaciones”, señala Itandehui Santiago, directora de Serna PR.

%nombre de archivo%

Tener la capacidad para desenvolverse correctamente durante una entrevista, o al momento de dirigirse a algún público, es un gran diferenciador que beneficia, tanto a la empresa que representa, como al ejecutivo que desarrolla estas habilidades, ya que le permite comunicar de manera adecuada los mensajes clave de su organización para ser transmitidos masivamente en la prensa o en redes sociales, lo que acercará a su empresa a sus clientes potenciales.

Un entrenamiento de comunicación efectiva, por ejemplo, nos sensibiliza para comunicar un mismo mensaje clave, de manera correcta, en diferentes plataformas; tanto en una entrevista para un medio especializado impreso, cuya audiencia espera un mensaje detallado y preciso, como en un TikTok, en que la brevedad y el ingenio son premiados con más views o likes.

Es importante desmitificar que esta capacitación es costosa o absorbente, debemos ver la rentabilidad que genera. Al tener los elementos para capitalizar los espacios donde están nuestros clientes o consumidores, hay una mayor oportunidad de atraer clientes y generar leads. “Si la gente entiende lo que hacemos, lo que vendemos y cómo resuelve o atiende sus necesidades, mayores posibilidades de atraer negocio existen”, enfatiza la directiva.

Por último, “asumir que una persona tímida fracasará hablando ante grandes audiencias, es tan erróneo como pensar que un buen orador tendrá un desempeño óptimo en una entrevista periodística. Hablar en positivo, transmitir mensajes más que responder preguntas, concentrarnos en dos o tres mensajes son parte de las reflexiones que ocurren con una correcta preparación y práctica. La única forma de conocer estos “secretos” para conectar con la gente es acercándose a quienes tienen la fórmula para una comunicación efectiva”, concluye Itandehui Santiago.

Share via