Presentó la Asociación de Internet MX la Segunda Edición de su Estudio Anual de Ciberseguridad

%nombre de archivo%

La Asociación de Internet MX (AIMX) presentó la Segunda Edición de su Estudio Anual Sobre Ciberseguridad en Empresas, Usuarios de Internet y Padres de Familia en México. Dando continuidad al presentado el año pasado, este estudio busca ser un referente a nivel nacional del estado que guarda la seguridad cibernética, así como el rol que juega en proteger la integridad y actividades de las personas y los negocios.

Este estudio, refleja la situación que viven los mexicanos actualmente y arroja luz sobre las áreas de oportunidad que a nivel nacional debemos atender, como el hecho de que, en México, existe una baja cultura para prevención de delitos, mismo comportamiento que hemos llevado al plano digital, pues mientras un 90.6% de los usuarios menciona que le preocupa la ciberseguridad, solo un 50% considera que sus dispositivos se encuentran suficientemente protegidos ante los peligros cibernéticos. 

El documento, presentado por Pablo Corona, Vicepresidente de Ciberseguridad de la Asociación durante el periodo de 2022, analizó el contexto en el que se gestiona la ciberseguridad desde la óptica de 3 diferentes audiencias: Empresas, Usuario Final y Familias, con foco en NNA (niñas, niños y adolescentes).

“Observamos que las mayores preocupaciones de los usuarios de internet en México tienen que ver con el fraude, con las pérdidas financieras y de información, además del robo de identidad. También vemos una tendencia creciente hacia la prevención, con medidas como la adopción de contraseñas más seguras y robustas, la actualización constante del sistema operativo y software de protección ante amenazas”, señaló Corona.

En el contexto de ciberseguridad para usuarios finales, algunos de los hallazgos más relevantes del estudio son:

“En materia de ciberseguridad para las familias, el estudio se centró en los riesgos para NNA (niñas, niños y adolescentes) y descubrimos que la población internauta infantil está creciendo aceleradamente: más de 50% de los menores de edad cuentan ya con más de 3 dispositivos, lo que nos obliga a tomar medidas urgentes como sociedad para protegerlos”, señala Analí Díaz Infante Vázquez, presidenta de la Asociación de Internet MX para el periodo 2023.

Algunos de los datos más importantes, dados a conocer son:

Sobre la problemática que existe en este demográfico (NNA), la Asociación de Internet MX anunció que el próximo 7 de febrero (Día del Internet Seguro) presentará en el Senado un documento mucho más amplio con recomendaciones para fortalecer la protección a los menores en colaboración con los 3 niveles de gobierno y la sociedad civil.

“El estudio también consideró la perspectiva de las empresas ante el número creciente en las incidencias relacionadas con los ataques cibernéticos, ante los cuales 63.5% de las organizaciones en México manifestaron estar extremadamente o razonablemente preparadas”, apuntó Michelle Naranjo, Vicepresidenta de Ciberseguridad de la Asociación Internet MX para el ejercicio 2023.

Algunos de los hallazgos más relevantes para el contexto empresarial son:

“La Ciberseguridad está muy presente en la mente de los mexicanos, no solo por los recientes ataques de los que fuimos testigos como sociedad en el 2022, sino porque las familias y las empresas cada día están más conscientes de la importancia de evolucionar la forma de comportarnos frente a la tecnología, cuyos beneficios siempre serán mayores mientras trabajemos juntos para protegernos de la delincuencia”, concluye Julio Vega, Director General de la Asociación de Internet MX (AIMX).

Para más información, visita la página oficial de la Asociación, desde la que se podrá descargar el estudio completo, accediendo a este enlace: https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/asociacion.

Salir de la versión móvil