Así puedes aprender en 2023 ese idioma que siempre quisiste dominar

%nombre de archivo%

Con cada año nuevo, es común revisar en nuestra cabeza, y los más organizados, incluso, en nuestras agendas, cuáles de los objetivos que queríamos cumplir durante el año anterior fueron realizados. La etapa de balances y propósitos puede ser una excelente excusa para pensar en nuestras prioridades y deseos por cumplir. El aprendizaje de idiomas suele estar dentro de nuestros propósitos y, por eso, hoy te presentamos algunas recomendaciones para que no se te vuelva a ir el año sin lograrlo.

Las motivaciones e intereses de cada persona son distintas, sin embargo, el Reporte de idiomas de Duolingo de 2022 reveló que el inglés permanece como el idioma más popular para aprender a nivel global. Y afortunadamente, existen un sinfín de oportunidades culturales que podemos aprovechar para complementar nuestro aprendizaje del inglés de manera diversa y divertida. Una buena opción es ver en inglés una película o una serie sin subtítulos. Piensa cuál es tu favorita, esa de la que conoces hasta los diálogos en escenas divertidas o trascendentes e inténtalo. Probablemente algunos diálogos entre Mónica y Chandler o las lecciones de Don Corleone sean una buena idea.

El francés es otro de los idiomas más estudiados en todo el mundo. En este caso, la literatura podría ser una excelente opción. El Conde de Montecristo de Alexandre Dumas, El extranjero de Albert Camus o Las flores del mal de Baudelaire son algunos de los clásicos de todos los tiempos que podrían ayudarte a practicar el idioma, o series de televisión como Lupin Emily in Paris. Lo positivo de estudiar a través de la lectura, es la posibilidad de incorporar la ortografía de las palabras a medida que lees. “Con una práctica regular, se puede ganar confianza y tener conversaciones básicas en francés en unos meses”, detalla la Dra. Cindy Blanco, Científica senior de aprendizaje en Duolingo.

Entre otras razones, con el crecimiento del K-pop, el género musical que se popularizó especialmente desde Corea del Sur, el coreano es el séptimo idioma más estudiado a nivel mundial de acuerdo con el estudio de la plataforma de aprendizaje. En este caso, puedes aprovechar para aprender a través de algunos clásicos de BTS como HomeON o We Are Bulletproof, o para los cinéfilos, cintas como Parásitos o la próxima a estrenarse La Decisión de Partir

Notarás que muchas de sus canciones cuentan también con varias palabras en inglés que podrían ayudarte a tener más contexto de la letra si dominas un poco más ese idioma. “Escuchar música es una manera de practicar un idioma que es tan útil como divertido. No importa tu nivel o el idioma, todos podemos aprender vocabulario nuevo e interesante, como slang, o simplemente disfrutar de la cultura a través del ritmo”, explica la lingüista. La plataforma de aprendizaje cuenta, además, con una variedad de playlists en Spotify para complementar la práctica de coreano, inglés y francés, entre otros idiomas.
Además de divertirte al aprender con tus artistas, actores o escritores favoritos, puedes sumar a tu aprendizaje alguno de los cursos disponibles en Duolingo.

En 2022, cerca de mil millones de horas fueron invertidas aprendiendo en dicha plataforma, con más de 14 mil millones de lecciones completadas y 24 mil millones de palabras aprendidas, tanto así que 32 millones de personas a nivel mundial aprendieron más de un idioma durante 2022.

La plataforma permite tomar sus lecciones en cualquier lugar y momento del día, ya que es posible usarla vía web o en sus aplicaciones disponibles para iOS y Android. Asimismo, Duolingo se caracteriza por presentar un plataforma gamificada, lo que permite que la interacción con la aplicación y sus clases se sientan como un juego. Es por ello que, aprovechar sus cursos completamente gratuitos para aprender un nuevo idioma, es una excelente alternativa, divertida y efectiva, para completar una de las metas en tu lista de este año.

Salir de la versión móvil