Todo lo que se puede hacer con tecnología Blockchain más allá de las criptomonedas

%nombre de archivo%

La tecnología Blockchain no se reduce a las criptomonedas: es una forma de organizar la información que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Si tuviéramos que hacer una analogía, podría compararse con el libro de contabilidad de las empresas, en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero; pero en este caso, sería digital, mucho más transparente y seguro.

En México, así como en la región, esta tecnología se abrió primero camino gracias a la compra y venta de criptomonedas y ahora ya está empezando a verse una tendencia creciente de interés y acciones concretas tanto de gobierno como de la iniciativa privada.

Pero: ¿en qué se usa concretamente y qué procesos mejora? Aquí una lista de algunos usos que hoy ya se aplican y que presentan oportunidades de negocios para emprendedores de la region:

Con todos estos campos de acción, todos los días se abren oportunidades de negocio para aplicar esta tecnología al mundo privado, sector público y tercer sector. Un ejemplo de esto es la historia de Koibanx, compañía especializada en activos digitales, pagos blockchain e integración cripto al sistema financiero.

En México, Koibanx ha participado de varios proyectos, trabajaron con Sofomes, tokenizado carteras de crédito ya colocadas para que se puedan revender y financiar de manera automática. La empresa nació en 2015, cuando su CEO, Leo Elduayen, quien venía del mundo de los pagos (MercadoPago), empezó a investigar en las criptomonedas y creó la marca, que evolucionó la base de datos de criptomonedas para poder procesar transacciones y balances de distintos activos (independiente, seguro, transparente).

Elduayen supo entonces que el sistema financiero, a partir de la explosion de las Fintech, iba a necesitar actualizarse tecnológicamente y el blockchain sería su herramienta. “En estos 8 años se ve que año a año se crean más wallets, más instituciones lo implementan, más gobiernos lo institucionalizan. Es una tendencia que no para. Lo avalan y fomentan distintos gobiernos e instituciones. Hoy en día ninguna institución financiera regulada desconoce del mundo de las criptomonedas ni del sistema blockchain. están buscando la mejor manera de adaptarlo a cada sistema propio”, asegura.

Desde ese entonces hasta ahora, participaron en proyectos en México -ayudan a las Sofomes a tokenizan carteras de crédito ya colocadas para que se puedan revender y financiar de manera automática-, El Salvador – proveer el servicio y conectar a la banca nacional a los medios de aceptación de las criptomonedas-, Argentina -tokenizar facturas de crédito y cuentas por pagar del Banco de valores para que las pymes pudieran subir a la plataforma del banco sus derechos de cobro y negociarlos a mejores condiciones en mayor agilidad.

Salir de la versión móvil