- La tecnología permite que quienes generen negocios a partir de ella, puedan trabajar tanto con instituciones privadas como de gobierno para ayudar a la IP y al sector público a desafíos que van desde la seguridad hasta la transparencia y el cuidado del medio ambiente.
La tecnología Blockchain no se reduce a las criptomonedas: es una forma de organizar la información que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Si tuviéramos que hacer una analogía, podría compararse con el libro de contabilidad de las empresas, en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero; pero en este caso, sería digital, mucho más transparente y seguro.
En México, así como en la región, esta tecnología se abrió primero camino gracias a la compra y venta de criptomonedas y ahora ya está empezando a verse una tendencia creciente de interés y acciones concretas tanto de gobierno como de la iniciativa privada.
Pero: ¿en qué se usa concretamente y qué procesos mejora? Aquí una lista de algunos usos que hoy ya se aplican y que presentan oportunidades de negocios para emprendedores de la region:
- Creación de “smart contracts” o programas informáticos diseñados para ejecutarse automáticamente a medida que las personas o empresas involucradas en un acuerdo van cumpliendo con las cláusulas del mismo
- Medición de la huella de carbono a través de sensores inteligentes compatibles con IoT. La unión de ambos permite medir el consumo de energía y generar datos que puedan ser analizados, depurados y agregados en la cadena de bloques.
- Servicios financieros que busquen mejorar la trazabilidad de las operaciones financieras o en la lucha al fraude. En este sentido, Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx, comenta que ve al mercado mexicano como una banca super predominante y de innovación. “Con la relevancia que están cobrando las compañías Fintech, el mercado se está abriendo a soluciones alternativas. Es por eso que ahora la banca también se ve obligada a doblar la apuesta en materia de tecnología para no perder clientes. Koibanx quiere otorgarle la herramienta tecnológica a todos para que justamente se pueda desarrollar todo este nuevo ecosistema financiero tecnológico”.
- Mejora la gestión de los historiales clínicos electrónicos de los sistemas de salud, garantizando su integridad y privacidad y habilitando el acceso únicamente por parte de personal autorizado.
- Garantiza la trazabilidad de cualquier bien manufacturado, desde su fabricación, hasta su venta o reventa, o la prevención del fraude y la falsificación.
- Agiliza tramites que conlleva el transporte de bienes y mercancías, tanto su trazabilidad como seguridad, paso por aduanas, etc.
- Permite la formación de la base de todos los registros públicos de gobierno (salud, transporte, justicia, legislación, votaciones, impuestos, pensiones, etc.)
- Habilita plataformas seguras y eficientes para donaciones a entidades sin ánimo de lucro y en su destino a proyectos concretos.
- Puede construir un sistema de identificación personal en el cual solamente sería necesario aportar documentación una vez, para luego poder ser identificado por administraciones públicas y empresas privadas, a la hora de gestionar trámites o contratar servicios.
- Permite luchar contra la piratería en productos culturales, habilitando sistemas de seguimiento de derechos de propiedad intelectual y sus pagos relacionados, en sectores como la música o la fotografía.
Con todos estos campos de acción, todos los días se abren oportunidades de negocio para aplicar esta tecnología al mundo privado, sector público y tercer sector. Un ejemplo de esto es la historia de Koibanx, compañía especializada en activos digitales, pagos blockchain e integración cripto al sistema financiero.
En México, Koibanx ha participado de varios proyectos, trabajaron con Sofomes, tokenizado carteras de crédito ya colocadas para que se puedan revender y financiar de manera automática. La empresa nació en 2015, cuando su CEO, Leo Elduayen, quien venía del mundo de los pagos (MercadoPago), empezó a investigar en las criptomonedas y creó la marca, que evolucionó la base de datos de criptomonedas para poder procesar transacciones y balances de distintos activos (independiente, seguro, transparente).
Elduayen supo entonces que el sistema financiero, a partir de la explosion de las Fintech, iba a necesitar actualizarse tecnológicamente y el blockchain sería su herramienta. “En estos 8 años se ve que año a año se crean más wallets, más instituciones lo implementan, más gobiernos lo institucionalizan. Es una tendencia que no para. Lo avalan y fomentan distintos gobiernos e instituciones. Hoy en día ninguna institución financiera regulada desconoce del mundo de las criptomonedas ni del sistema blockchain. están buscando la mejor manera de adaptarlo a cada sistema propio”, asegura.
Desde ese entonces hasta ahora, participaron en proyectos en México -ayudan a las Sofomes a tokenizan carteras de crédito ya colocadas para que se puedan revender y financiar de manera automática-, El Salvador – proveer el servicio y conectar a la banca nacional a los medios de aceptación de las criptomonedas-, Argentina -tokenizar facturas de crédito y cuentas por pagar del Banco de valores para que las pymes pudieran subir a la plataforma del banco sus derechos de cobro y negociarlos a mejores condiciones en mayor agilidad.