Pagos digitales incrementaron 17% al trimestre en el sector retail en México

Pagos digitales incrementaron 17% al trimestre en el sector retail en México

Según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) de 2021, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70% de las empresas sigue ocupando el efectivo para realizar sus compras; sin embargo, 72% de ellas aceptó pagos con transferencias electrónicas y 45%, pagos con tarjetas de crédito o débito, teniendo un crecimiento del 10% desde 2018.

Esto ha marcado un crecimiento en el uso de los medios de pago y el uso de infraestructura online o móvil para las empresas, ya que el uso de páginas de internet y aplicaciones móviles para realizar pagos se extendió al 53% y a 21% de las empresas, respectivamente, según la ENAFIN.

En específico, la industria del retail en México se mantiene como uno de los segmentos empresariales de mayor crecimiento en el país, esto con la ayuda del ecommerce, que en 2021 alcanzó los 401 mil millones de pesos, teniendo un incremento de 27% en comparación con 2020, representando el 11.3% de las ventas totales al menudeo. 

De acuerdo con datos de Tribal, compañía que ofrece soluciones financieras digitales 360o para empresas en distintas fases de crecimiento, a lo largo de 2022, la industria retail ha optado por realizar sus pagos mediante las transferencias electrónicas en un 95%, teniendo un crecimiento del 15% en el tercer trimestre del año, lo que significa un aumento en el volumen de pagos digitales en un 17% en el mismo periodo de tiempo.

¿Qué pagan con transferencia electrónica en la industria del retail?
Tribal señaló que las principales categorías de pagos de la industria retail en México son la compra de software y hardware para el funcionamiento de sus operaciones; servicios de transporte de mercancías; publicidad digital (rubro que destaca únicamente en retail como el de mayor crecimiento en 2022). Por último, se encuentran los gastos relacionados a consultorías de comunicación y marketing, que están directamente relacionados a la promoción de marcas y productos de manera estratégica. 

Finalmente, es importante también mencionar que, como lo indica el “Reporte de Retail 2022” elaborado por Adyen, 76% de los comercios esperan crecer un 20% o más con ayuda de la digitalización en sus procesos de pago.

Bajo este enfoque, muchas empresas podrían reinventar sus modelos de negocio para ofrecer experiencias de compra unificada que integren canales físicos y digitales.

Salir de la versión móvil