Fundación Telefónica celebra 6 años del programa “Comprometidos con la educación” con más de 24.5 millones de beneficiarios a nivel global

Fundación Telefónica celebra 6 años del programa "Comprometidos con la educación" con más de 24.5 millones de beneficiarios a nivel global

Comprometidos con la educación –ProFuturo en el mundo, es el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”, que ha logrado contribuir, entre otros aspectos, a reducir el absentismo y el abandono escolar, mejorar las competencias digitales de niños y docentes, aumentar la motivación para ir a la escuela e incluso incrementar el compromiso de las familias con la educación de sus hijos.

Fundación Telefónica Movistar México, a través de Comprometidos con la educación, logró cerrar el ciclo escolar 2021-2022 con casi 18 mil (17,946) docentes que concluyeron al menos uno de los cursos del Programa a través de Formación Docente en el país. De estos, 3,606 docentes concluyeron el diplomado “Creación de recursos multimedia para experiencias memorables de aprendizaje” de la mano de aliados, autoridades educativas a nivel nacional, principalmente en estados como: Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, y Quintana Roo, así como instituciones educativas y organismos como el Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en el país.

Un conjunto de evaluaciones e investigaciones llevadas a cabo en diferentes países durante los últimos años ponen de manifiesto que el programa de educación digital Comprometidos con la educación tiene efectos positivos en las comunidades donde está presente.

%nombre de archivo%

Un informe de 2021 realizado en Filipinas por la Fundación Ayala revela que el 92 % de los estudiantes dicen tener una visión más positiva de la vida tras ser partícipes del programa Comprometidos con la educación. Otro estudio llevado a cabo en Angola reporta que se han reducido los retrasos en la llegada de los alumnos a la escuela, un claro indicador de que los recursos del programa suponen un importante aliciente para el aprendizaje de los niños.

En cuanto a los efectos de Comprometidos con la educación en el proceso de aprendizaje, las investigaciones apuntan a una mejora de las habilidades tecnológicas y digitales en competencias lectoras, aritméticas y de autoaprendizaje. Un estudio realizado en Ecuador señala una relación directa entre el interés de los niños por la lectoescritura y el uso de la Tablet, concluyendo que la inserción de la tecnología, bajo ciertas condiciones, es un factor motivacional para el aprendizaje en esta competencia y en otras como la aritmética, la creatividad o la expresión oral (según hallazgos recogidos en Guatemala).

23.4 millones de niños, 1.1 millones de docentes y 40 países

Según los indicadores auditados por la organización a cierre de 2021, ProFuturo (Comprometidos con la educación en México), ha superado el millón de docentes formados en competencias digitales y ha beneficiado ya con su propuesta educativa basada en la tecnología y la innovación a 23.4 millones de niños en 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia desde 2016.

Comprometidos con la educación, cumple seis años también en pleno proceso de transformación e innovación. Recientemente ha completado el diseño y la definición de su nueva solución tecnológica, un nuevo sistema de gestión del aprendizaje o LMS (Learning Management System) que está disponible en código abierto e incluye los componentes más vanguardistas de la educación digital.

A través de esta plataforma, el programa pone a disposición de docentes y alumnos más de 160 cursos y 2,800 horas de oferta formativa en distintos idiomas de manera gratuita. Entre estos recursos, destacan las Matemáticas PrF, un aplicativo recién lanzado en abierto que, a partir de la inteligencia artificial, promueve el desarrollo de la competencia matemáticas en niños de 8 a 12 años.    

Además, el programa está avanzando en la aplicación de la analítica de datos a todo su ecosistema digital. Una línea de trabajo estratégica para su nuevo sistema de monitoreo y evaluación, que comenzó a implementarse en 2021 con el fin de perfeccionar el seguimiento del Programa en cada contexto de intervención y poder tomar decisiones de mejora.   

Share via