in

Pacto Mundial e Intel sientan las bases para impulsar la participación empresarial en derechos LGBTI+ en México

%nombre de archivo%
  • El Grupo de Trabajo Agenda 2030 de Diversidad e Inclusión LGBTI+, creado por Pacto Mundial y CCE, y liderado por Intel, busca crear una cultura laboral diversa e inclusiva con el fin de que más empresas puedan integrar e implementar políticas y acciones centradas en la diversidad e inclusión.
  • En México, uno de cada 10 casos de discriminación laboral tiene que ver con la orientación sexual e identidad de género, de acuerdo con datos del Conapred.
  • McKinsey detalló que en el mundo, las organizaciones que cuentan con equipos diversos e inclusivos son hasta 25% más rentables. Sin embargo, en México, solo tres de cada 10 empresas son intencionalmente inclusivas, según la información de la empresa PageGroup.

En el marco del Mes Internacional del Orgullo LGBTI+, el Grupo de Trabajo Agenda 2030 (GTA2030) de Diversidad e Inclusión LGBTI+ liderado actualmente por Intel y creado por el Pacto Mundial de la ONU y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se complace de anunciar los avances de las empresas participantes en el grupo de trabajo que se suman al compromiso de crear una cultura laboral diversa e inclusiva a nivel nacional. Esto con el fin de que más empresas puedan integrar e implementar políticas y acciones centradas en la inclusión, con el apoyo de una guía desarrollada por el GTA2030.

El reporte de resultados de la agenda GTA2030 será presentado en los próximos días, e incluye el diagnóstico y sugerencias de mejores prácticas para garantizar un trato digno y respetuoso a los derechos de las personas LGBTI+ en los procesos de reclutamiento, condiciones y prestaciones laborales. Con mira en los próximos años, el grupo de trabajo refuerza el reconocimiento del bienestar integral de las personas como condición indispensable del éxito corporativo en empresas de todos los tamaños, y en particular en las pequeñas y medianas organizaciones que representan un amplio porcentaje del empleo a nivel nacional.

“Como líderes de la industria, procuramos con mucho orgullo que las distintas comunidades estén representadas en Intel. Con nuestra estrategia RISE, impulsamos la diversidad, equidad, e inclusión en nuestra plantilla global, y abogamos por políticas públicas que combatan la discriminación y las desigualdades. Esto va más allá de nosotros, por ello realizamos esfuerzos de la mano de aliados para lograr un impacto global que enriquezca la vida de todas las personas”, detalló Isaac Ávila, líder del GTA2030 Diversidad e Inclusión LGBTI+ y director de gobierno y políticas públicas de Intel.

El grupo de trabajo GTA2030 Diversidad e Inclusión LGBTI+ ha construido un marco de trabajo con consciencia laboral basada en la diversidad e inclusión, que busca unificar un ambiente ideal en beneficio de las y los colaboradores de las empresas miembro, alineado a políticas globales vigentes que combaten cualquier tipo de discriminación. Esta iniciativa consta de cuatro subgrupos de trabajo: diagnóstico, prácticas esenciales, sentido de pertenencia y comunidad y certificaciones y alianzas estratégicas.

Las empresas e instituciones que se han unido al GTA2030 Diversidad e Inclusión LGBTI+ son: Intel, IBM, Oracle, Continental Automotive Occidente, Dell, Lenovo, Wizeline, Nike, American Express, Saavi, EY, Santander, PWC, Banco Regional, Citibanamex, Nestlé, Coca Cola FEMSA, Edenred México, J.P. Morgan y Grupo Expansión, UNFPA. Así como organismos y miembros de la Sociedad Civil: OHCHR,  Colmena 41, Chistian Michel Casulleras, Hilda Tellez Lino, Pride Connection, Federación de Empresarios LGBT, Adil/HRC y Roberto Pérez Baeza.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas promueve la Herramienta Empresarial de las Normas de Conducta LGBTIQ+ de la ONU y los Principios Mundiales para las Empresas para sensibilizar a las organizaciones acerca del valor que aportan los lugares de trabajo diversos e incluyentes, que incluyen a las personas LGBTIQ+ al negocio. Es importante sensibilizar que existen personas LGBTIQ+ en todas las cadenas de valor y fomentar el respeto y promoción de los Derechos Humanos (y Los Diez Principios del Pacto Mundial) hacia las personas, mejorando las calificaciones ASG de las empresas.

¿De qué tamaño es el reto que tenemos por delante?

Tomemos en cuenta que, en México, el 11 % de la población se consideró como no heterosexual, según datos de la encuesta LGBT+ Orgullo 2021 elaborada por la consultora Ipsos. Por otra parte, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), uno de cada diez casos de discriminación laboral tiene que ver con la orientación sexual e identidad de género, colocándose como una de las formas más recurrentes en México. Además, la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig 2019) del Conapred exhibió que a la mitad de la población LGBTI+ encuestada le han negado, sin justificación, una oportunidad en el mundo laboral.

Por lo anterior, la implementación de mejores prácticas en las empresas, para garantizar un trato digno y respetuoso a la comunidad LGBTI+, es un un reto cuya atención es impostergable, y que además puede significar un impulso importante a la productividad de cualquier organización. Un estudio con enfoque global de la consultora estretégica McKinsey muestra que las organizaciones con equipos diversos e inclusivos son hasta 25% más rentables. En contraste, una encuesta realizada por la empresa reclutadora PageGroup,  señala que solo tres de cada diez empresas en México son intencionalmente inclusivas.

El Consejo Coordinador Empresarial destaca que uno de los principios de su Decálogo de Dimensión Social es el de asumir y promover la inclusión, la diversidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos. Es por ello que, como representantes del sector privado y de las organizaciones más grandes del país, es preciso condenar cualquier tipo de violencia y abusos en los lugares de trabajo, así como asumir la responsabilidad de generar entornos y ambientes positivos, respetuosos e incluyentes, en los que nuestras y nuestros colaboradores se sientan seguros y realmente parte de sus empresas.

blank

Por Raúl Ramírez

Editor en jefe: Raúl Ramírez tiene más 20 años de experiencia en el mundo digital. Cuando no está dando una conferencia o viajando por el mundo, está trabajando en Avocado Blockchain Services, un proyecto colateral que le apasiona enfocado al desarrollo blokchain y NFT en Latam, o probablemente asesorando a alguna marca o empresa en el apasionante mundo del marketing y la comunicación digital.