¿Recibir dinero por comprar? Aunque parezca imposible, la entrega de cupones o puntos acumulables que tanto le gustaba a los usuarios ha dado un paso más allá con la llegada a México del cashback. Se trata de un mecanismo que devuelve dinero en efectivo a los compradores online. Sí, leíste bien, dinero en efectivo por cada compra en línea que realices.
La clave detrás de esto es que si las ventas de los productos aumentan, todos ganan –incluso las personas-, como una novedad en este tipo de negocio.
Y los datos respaldan sus afirmaciones: según el Cashback Report Industry (2020), casi un 20% de los consumidores que realizan una compra lo hicieron debido a una oferta de reembolso, lo que representa un impulso del 10% las ventas de las tiendas.
Cashback, economía compartida
Existen varios mecanismos del cashback. A veces, los negocios regresan el dinero al final de un periodo determinado que puede ser mensual, semestral o anual. Otras, entregan una tarjeta de regalo o un crédito para compras futuras.
En el caso de la startup IwanaCash, se premia a los clientes devolviéndoles un porcentaje que va del 1 al 40% del valor total de la compra realizada en su página web o plataforma. Ese premio se otorga en dinero real, de forma inmediata y a la cuenta bancaria que el usuario decida.
Las marcas invierten mucho dinero en distintos medios publicitarios para atraer a las personas a comprar en sus tiendas. A diferencia de otros medios publicitarios, IwanaCash comparte lo que ganan con las personas (Economía compartida).
IwanaCash comenzó su aventura en Chile con gran éxito y hoy ya están en México, donde recién empiezan en un mercado que demuestra mucho interés en las marcas y obtener recompensas de las más de 150 marcas como, por ejemplo, Victoria’s Secret, Walmart, The Home Depot, Elektra, HP, Booking, Samsung, Decathlon, entre otras.