De las Llamadas Telefónicas a las Apps de Entrega: Así han evolucionado las Tecnologías de Entrega a Domicilio

De las Llamadas Telefónicas a las Apps de Entrega: Así han evolucionado las Tecnologías de Entrega a Domicilio

Hace aproximadamente 10 años, la entrega de productos a domicilio se reducía a pedidos esporádicos online o a la llamada ocasional a una pizzería o una farmacia. Pero ahora, recibir alimentos, medicinas y otros artículos esenciales directamente en tu puerta se ha convertido en un hábito. Según el informe “Desde Los Clics Hasta Los Envíos: Cómo Navegar la Crisis Global de la Cadena de Suministro 2022”  de SOTI,  el 64.2 % de los clientes mexicanos prefieren las entregas a domicilio y el 86% considera que la velocidad de entrega es un factor relevante a la hora de elegir una tienda.

Para estabilizar la rentabilidad en un entorno altamente competitivo, restaurantes, farmacias y tiendas de conveniencia, entre otros negocios, han modernizado sus procesos logísticos con soluciones de movilidad que hacen más eficiente, placentera y segura toda la experiencia. Estas son solo algunas de las características que la industria está adoptando, según los expertos en movilidad de SOTI.

  1. Proveer Información en Tiempo Real
    Que los clientes compartan su dirección y número de contacto ya no es suficiente para garantizar una entrega segura y confiable. Para mantener contentos a los consumidores, las empresas deben proporcionar información en tiempo real sobre el estado del paquete y la ubicación del conductor, así los compradores pueden rastrear la entrega más fácilmente.
  2. Dar más Control a los Repartidores
    Imagina que eres un repartidor y que cuando llegas a la dirección de entrega nadie responde a tu llamada: ¿la dirección es incorrecta?, ¿hay alguna forma de contactar al cliente?, ¿hay algún error en la aplicación? Las aplicaciones de entrega deben contar con herramientas que permitan a los conductores comunicarse con el negocio para indicar errores u obstáculos durante el proceso de entrega.
  3. Predecir Obstáculos Comunes y Resolverlos de Forma Remota
    Un error en el dispositivo o aplicación de logística utilizada por el repartidor puede resultar en pérdidas económicas a corto y largo plazo, considerando que un cliente podría negarse a acudir nuevamente a un negocio luego de una mala experiencia. En México, estas fallas representan hasta 3.3 horas perdidas por empleado por semana, lo que se puede evitar con Inteligencia Artificial que alerta al empleado y al área de TI sobre un posible error en la herramienta o la necesidad de recargar las baterías del equipo en uso, por ejemplo.
  4. Planear Rutas Óptimas
    Al agrupar y analizar la información de diferentes empleados de entrega y logística, es posible tener en cuenta varios factores como los horarios de trabajo, las calles y el tráfico en una ciudad para crear rutas óptimas que no solo agilicen la entrega de paquetes, sino que también generen ahorros en gasolina, reduzcan el desgaste de frenos y motores, etc.
  5. Proteger la Información Sensible
    Las aplicaciones y los dispositivos utilizados por los empleados del servicio de entrega a domicilio pueden almacenar algunos datos confidenciales; por ejemplo, la dirección de envío, el nombre completo del cliente y su número telefónico. Para proteger a todos los involucrados, las empresas deben implementar soluciones de movilidad que brinden a cada empleado la cantidad mínima de datos para hacer su trabajo y asegurarse de que toda la información esté encriptada y fuera del alcance una vez que se realiza la entrega. La seguridad no es una broma cuando se trata de logística.

Si ha pedido algún producto en línea, ¡es posible que tu experiencia haya mejorado gracias a los puntos mencionados anteriormente! Puede obtener más información sobre cómo los minoristas mexicanos están adoptando tecnologías y tendencias en logística aquí.

Share via