Intel apuesta por las mujeres para fortalecer la industria tecnológica

Intel apuesta por las mujeres para fortalecer la industria tecnológica

Garrett Briton

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Intel llevó a cabo el foro “Mujeres latinoamericanas rompiendo barreras”, un espacio para reflexionar sobre la importante tarea de impulsar activamente la participación de las mujeres dentro de la industria tecnológica, así como sumar ideas que ayuden a eliminar el llamado “techo de cristal” que limita su llegada a posiciones clave del sector en América Latina.  

Actualmente, solo el 30% de las mujeres en Latinoamérica son estudiantes de carreras STEM, de acuerdo con un estudio de ONU Mujeres, lo que muestra una fuerte necesidad de trabajar en conjunto para animar a más mujeres y niñas a incursionar en estudios relacionados con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esto contrasta fuertemente con la necesidad creciente que tienen las tecnologías de la información de talento capacitado para asegurar el desarrollo de innovaciones de forma sostenible, ya que, según el Banco Interamericano de Desarrollo, para 2025 se van a necesitar más de 1.2 millones de desarrolladores en Latinoamérica. 

Desde el punto de vista empresarial, la igualdad de género es algo positivo en todos sentidos, y punto clave para un mejor desarrollo en cualquier negocio. De acuerdo a un estudio de Boston Consulting Group y la Universidad Técnica de Munich, aumentar la diversidad de los equipos de liderazgo conduce a una mayor y mejor innovación y a un mejor desempeño financiero, tanto en las economías en desarrollo como en las desarrolladas. El estudio mostró que las empresas con mayor diversidad de género (aquellas en las que 8 de cada 20 directivos eran mujeres) generaron alrededor del 34% de sus ingresos a partir de productos y servicios innovadores en los últimos 3 años. 

Los esfuerzos por cerrar la brecha de género en América Latina arrojan cada vez más resultados más esperanzadores. Desde Intel, se aprovechó este espacio para reafirmar el compromiso de apoyar a la mujer en los países en los que tiene presencia, sumando iniciativas hacia un cambio positivo y sostenible en el futuro para enriquecer la vida de cada persona en la tierra. 

Salir de la versión móvil