Así impactará la tecnología 5G al eCommerce

Así impactará la tecnología 5G al eCommerce

Con el visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Telcel se unió recientemente a AT&T como las compañías de telefonía móvil que pueden ofrecer servicios de tecnología 5G en el país. Se espera que el 5G se revele no solo como el gran detonante de un internet móvil mucho más rápido (varias veces más veloz que la red 4G), sino también como un parteaguas para nuevas tecnologías, negocios y experiencias de consumo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 98% de los usuarios de Ecommerce en México utiliza dispositivos móviles para realizar sus compras. Por ello, Ecomsur destaca que la conectividad 5G será un impulso más para el crecimiento del Ecommerce en el país, el cual alcanzó un incremento de 27% durante 2021.

Compartimos algunos ejemplos del desarrollo que tendrá el comercio online gracias al uso de tecnología 5G:

MEJORES SITIOS

En la actualidad, uno de los limitantes de los sitios de Ecommerce es su velocidad de descarga, particularmente en dispositivos móviles. Esto ya no será un problema en la era del 5G, pues ahora será posible mostrar imágenes y videos en alta resolución, así como páginas con una gran diversidad de contenido multimedia, en cuestión de segundos.

De acuerdo con DigitalTrends, en estas primeras etapas de la tecnología 5G, el promedio de descarga ronda de los 47 a 53 Mbps, todavía lejos de su mejor expectativa, pero aún así, esto representa una velocidad de navegación casi tres veces más rápida que con 4G.

La velocidad de descarga y respuesta ayudará a mejorar no solo las propuestas actuales de sitios Ecommerce en cuanto a diseño web y presentación de los productos, sino también en términos de procesamiento de pagos y servicio en tiempo real de atención al cliente.

UNA NUEVA REALIDAD

La red 5G también ofrece una mejora en la tasa de latencia (es decir, el tiempo que existe entre el envío y recepción de información), que en el caso de la tecnología existente es de 36-48 milisegundos, de acuerdo con 5g.co.uk. Con la 5G, la latencia disminuirá a unos 20 milisegundos, lo cual resulta imperceptible para el cerebro humano.

Gracias a esta mejora, la tecnología 5G es ideal, por ejemplo, para los vehículos autónomos –pues responden de forma inmediata a los datos que se le presentan–, y también para el desarrollo de tecnologías como la Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Estos beneficios también normalizarán el uso de video-streaming como apoyo para ventas en Ecommerce: de acuerdo con el especialista, el Live Commerce ser verá sumamente beneficiado con la llegada del 5G. Y, por supuesto, agrega el especialista, un mayor interés de negocios, marcas y tiendas de integrarse al Metaverso.

DISPOSITIVOS ILIMITADOS

La saturación de red dejará de ser un problema para la tecnología 5G.

Actualmente, en eventos masivos, por ejemplo, es muy común que la conectividad de los dispositivos deje de funcionar correctamente (la red 4G permite aproximadamente 100 mil usuarios por kilómetro cuadrado); pero con la nueva tecnología, esta capacidad incrementa 10 veces, de acuerdo con Statista. Esto quiere decir que la 5G acepta hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

La tecnología 5G cambiará la forma de navegar para los usuarios, mientras que para los negocios será una nueva herramienta para buscar experiencias más inmersivas y dialogar con los consumidores de una forma mucho más cercana y creativa.

Salir de la versión móvil