Movimiento STEM y Dell Technologies anuncian la convocatoria al Premio Docentes Extraordinarios 2022

Movimiento STEM y Dell Technologies anuncian la convocatoria al Premio Docentes Extraordinarios 2022

La iniciativa Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México, impulsada por Movimiento STEM en alianza con Dell Technologies, tiene como objetivo premiar a la o el mejor docente de México en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), la convocatoria para docentes que deseen participar estará abierta a las postulaciones hasta el 20 de febrero de este año.

Conocido como el Premio Nobel de la Educación, el premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2022 es la edición mexicana del Global Teacher Prize que busca encontrar al o la mejor docente de México en STEM para conformar una gran comunidad de aprendizaje en donde las y los docentes puedan capacitarse y compartir experiencias para mejorar su labor.

Con la tecnología como puente hacia el futuro de la educación, el desarrollo de habilidades STEM y la inclusión digital son factores críticos para crear mejores oportunidades de aprendizaje.

El Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México busca a docentes de escuelas públicas y privadas, de nacionalidad mexicana que trabajen en educación obligatoria (preescolar a media superior), que impartan al menos 10 horas de clase a la semana en modalidad presencial, remota o híbrida. Además, deberán tener al menos cinco años de trayectoria en la docencia y que, por su compromiso con la educación, contemplen permanecer en la profesión docente durante los próximos cinco años. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública Federal, las Secretarías de Educación Estatales, el Ecosistema STEM y más de 120 Aliados.

El monto total del premio en efectivo será de $1,000,000.00 (un millón de pesos, 00/100 MN) y se entregará en cuotas anuales durante un período de cinco años, que contarán a partir de la primera transferencia que se otorgue al ganador o ganadora. El Premio se entregará durante una Ceremonia de Premiación con personalidades clave para la Educación STEM en México, que se anunciará próximamente.

La guía de postulación y las bases de participación se pueden descargar desde la página oficial de Movimiento STEM: https://www.movimientostem.org/docentes-extraordinarios-2-2/ hasta el cierre de la convocatoria, que será el 20 de febrero de 2022.

Las y los docentes que postulan al Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2022, serán evaluados a través de un conjunto riguroso de criterios para identificar una o un docente extraordinario que haya hecho una contribución sobresaliente a la profesión desde la Educación en STEM. Entre las características del o la docente, el equipo de Evaluadores Institucionales y el Jurado de Expertos buscan evidencia de una combinación de:

  • Empleo de prácticas educativas STEM efectivas que sean replicables y escalables.
  • Emplear prácticas educativas innovadoras que aborden los retos específicos de la escuela, la comunidad o el país.
  • Ayudar al alumnado a convertirse en ciudadanas y ciudadanos globales.
  • Impacto en la comunidad más allá del aula física o virtual.
  • Mejorar la profesión docente al ayudar a elevar la calidad de la enseñanza, compartir las mejores prácticas y ayudar a colegas a superar los desafíos.
  • Contribuir a los debates públicos sobre STEM y la profesión docente enfocada a STEM,
  • Será deseable que haya desarrollado un proyecto mediante una metodología pedagógica STEM.
  • Contar con reconocimientos de su labor.

Con motivo de la contingencia nacional, se tomarán en cuenta las estrategias que están impulsando para asegurar la continuidad y calidad de su trabajo a pasar del aula física a virtual o en un modelo mixto, o bien, para apoyar a la comunidad educativa o a la comunidad en general.

A través de este Premio, Movimiento STEM en alianza con Dell Technologies buscan generar una comunidad, intercambiar ideas y mejorar prácticas alrededor de las áreas STEM. La tecnología ofrece a estudiantes la oportunidad de liderar su propio camino de descubrimiento, y cuando se integra con nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje como el Modelo STEM, se les empodera para investigar, crear, innovar y colaborar de formas altamente personalizadas.

%nombre de archivo%

Share via