Cinco consejos de seguridad para que lo que pase en el Metaverso no te ocurra en el ‘mundo real’

%nombre de archivo%

El término “metaverso” parece estar en boca de todos últimamente, especialmente después de que Facebook cambiara su nombre a Meta. El concepto en sí no es nuevo ya que, desde hace varios años, juegos como FortniteRoblox, y Minecraft, así como las tecnologías de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), lo han popularizado. Pero, ¿qué riesgos existen en un panorama tecnológico donde las innovaciones llegan a un paso frenético y aún no comprendemos por completo sus repercusiones?

Según el escritor de ciencia ficción Neil Stevenson, el metaverso se refiere a un complemento del mundo real, en donde las personas interactúan social y económicamente a través de sus avatares. En esta conjunción de realidad física, realidad aumentada, y realidad virtual, los usuarios son parte del universo creado y no meros espectadores. Ejemplos de mundos digitales desarrollados en la cultura popular los encontramos en la trilogía de The Matrix o en Ready Player One, al igual que en las cintas Total Recall y Avatar.

Es más, la pandemia ha acelerado drásticamente el desarrollo y adopción de estos entornos inmersivos que, apoyados por la tecnología de cadena de bloques (blockchain), tienen sus propias monedas, economía, nuevas formas de entretenerse y socializar. El alcance de este concepto a la realidad moderna ha sido tal que, en Estados Unidos, existe un programa de televisión donde los participantes cantan y bailan tras bastidores mientras la tecnología de captura de movimiento crea avatares digitales que se proyectan al público.

Sin embargo, aunque las experiencias en el metaverso parezcan inofensivas, nuestros especialistas en seguridad advierten sobre los riesgos de ciberseguridad con los que los usuarios se pueden topar en este entorno:

Robo de identidad y secuestro de cuentas mediante el inicio de sesión en redes sociales y videojuegos multiplayer. Estas amenazas pueden generar:

La ingeniería social. Al igual que sucede en las apps de citas, personas mal intencionadas podrán crear perfiles falsos para engañar y realizar actividades maliciosas. Esto puede resultar en:

Problemas de privacidad. Los metaversos son como las redes sociales, sólo que en un mundo virtual paralelo. Por ello, los usuarios deben estar alertas y proteger su identidad e información personal ya que algún incidente en el mundo digital puede generar consecuencias en el mundo real.

Inconvenientes relacionados al blockchain. Si, como en Decentraland, la identidad digital del usuario está relacionada a su monedero virtual, entonces vale la pena protegerla. Por lo tal, es importante informarse bien sobre esta tecnología y proteger los dispositivos con una solución de seguridad robusta. En Kaspersky señalamos que la falta de regulación, las amenazas tradicionales (sitios web fraudulentos, aplicaciones falsas o maliciosas, y el phishing), y las vulnerabilidades en las billeteras digitales crean el escenario perfecto para que los cibercriminales lancen su red de ataques.

Además, los niños pueden convertirse en usuarios activos en el metaverso. Uno de los ejemplos más llamativos es el juego Roblox, que lleva mucho tiempo en la cima de los juegos más populares entre los menores. Además, es importante anticiparse y garantizar su seguridad contra los ciberdelincuentes, ya que en la RV existen riesgos de encontrarse con ellos.

Salir de la versión móvil