61.7% de los mexicanos recomendaría su lugar de trabajo según estudio

%nombre de archivo%

México fue uno de los países que mejores resultados obtuvieron en el marco del Primer Benchmark sobre Employee Net Promoter Score (eNPS) LatAm 2021, que realizó Rankmi, la plataforma de gestión de Capital Humano, en alianza con GNmas, consultora de recursos humanos.

De acuerdo con los resultados, el 61.7% de los mexicanos que participaron en la investigación, recomendarían su lugar de trabajo a un amigo o persona cercana. “Esa cifra está 25 % por encima del promedio en Latinoamérica. Además de su experiencia, se les consultó sobre algunos atributos de sus vivencias laborales”, subraya Felipe Cuadra, experto en gestión de personas y co-fundador de Rankmi.

Otro aspecto clave para los trabajadores mexicanos fue la relación con su jefe directo. “El 90% de los encuestados la calificó como positiva. Una cifra que se ubica por encima del promedio en el continente”, enfatiza Cuadra.

El estudio aborda el nivel de satisfacción de los colaboradores en relación con su lugar de trabajo, aplicando la metodología eNPS, mediante un cuestionario realizado en 10 países de Latinoamérica, entre ellos México.

Hubo dos aspectos laborales mal evaluados: oportunidades de desarrollo y las remuneraciones. “Un importante porcentaje de los participantes están insatisfechos con sus ingresos actuales y ven pocas opciones de crecimiento y desarrollo en las empresas”, revela el directivo. “Ambos temas requieren atención inmediata, en el esfuerzo por retener al mejor talento en las organizaciones”, señala.

Estos resultados, expone el especialista, demuestran que, a partir de las dificultades actuales para atraer profesionales talentosos, es necesario que las compañías entiendan que cuando las personas sienten que no hay suficientes oportunidades de desarrollo, pueden abandonar sus trabajos.

“Si quieres retener colaboradores, hay que darles espacio para su crecimiento. Las personas son cada vez más autónomas y valoran aquellos lugares donde pueden crecer”, finaliza.

Para descargar el estudio y revisarlo en detalle, puedes hacer clic aquí.

¿Qué es el eNPS?

Rankmi lo define como una metodología que permite a las compañías conocer, de manera ágil, la experiencia y nivel de compromiso de los colaboradores con su organización. El eNPS parte de una pregunta que mide la probabilidad de que las personas recomienden su lugar de trabajo a un amigo o persona cercana.

Lo anterior, facilita que los líderes de Recursos Humanos puedan anticiparse a la rotación, mediante planes de acción que busquen reforzar aquellos aspectos peor evaluados.

Este sistema encuentra su valor en los cambios que vive el mercado laboral y la competencia por atraer el mejor talento disponible, para los expertos, uno de los mayores desafíos para las áreas de recursos humanos en 2022.

Salir de la versión móvil