En 2021 se detectaron 380 mil archivos maliciosos cada día y más de la mitad fueron troyanos genéricos

%nombre de archivo%

En 2021, los sistemas de detección de Kaspersky detectaron 380,000 nuevos archivos maliciosos nuevos cada día, lo que representa un incremento de 5,7% en comparación con el año anterior, es decir, 20,000 nuevos descubrimientos diarios más que en 2020. El crecimiento está relacionado, entre otros factores, con el aumento del número de dispositivos móviles utilizados en todo el mundo. Esta es una de las tendencias extraídas del informe Estadísticas del año del Boletín de Seguridad de la compañía.

Tradicionalmente, la mayoría de las amenazas (91%) son WindowsPE, un formato de archivo específico para los sistemas operativos Windows. Sin embargo, en 2021, los ciberdelincuentes comenzaron a propagar más amenazas a Linux, lo que resultó en un crecimiento del 57% en la cantidad de malware y software no deseado para ese sistema operativo.

Otro punto a destacar es que más de la mitad (54%) de las amenazas detectadas por Kaspersky fueron troyanos genéricos. Aunque muchos tipos de malware mostraron una disminución en el volumen en 2021 en comparación con el año anterior, los troyanos aumentaron un 2,24% durante el mismo período. Este tipo de troyano se utiliza para instalar malware más sofisticado en el dispositivo de la víctima y, como tal, es muy peligroso. Otra amenaza que ha experimentado un aumento notable en la detección son los gusanos (117,5%), que son programas que pueden autorreplicarse y propagarse de forma independiente una vez que infringen el sistema.

Para que los usuarios se protejan, ofrecemos las siguientes recomendaciones:

Para las empresas, recomendamos:

Las Estadísticas del año es un informe que forma parte del Kaspersky Security Bulletin, una serie anual de pronósticos e informes analíticos sobre los principales cambios en el mundo de la ciberseguridad. Acceda al enlace para ver todo el contenido.

Salir de la versión móvil