Las diferentes versiones cinematográficas de “Cuento de Navidad”

%nombre de archivo%

La primera historia navideña que viene a la mente de la gente es que Papá Noel viaja por el mundo mientras entrega regalos a los niños que han sido buenos todo el año. Y el segundo tiene que ser la legendaria novela de Charles Dickens, Cuento de Navidad.

Este relato se publicó en 1843, una historia que Dickens escribió mezclando eventos ficticios, tradiciones de la época victoriana y recuerdos de su infancia. Después de casi 200 años, es disfrutado por millones de personas no sólo a través de libros sino también gracias a las diversas adaptaciones cinematográficas.

En 1901, Walter R. Booth, uno de los pioneros del cine británico, recibió el encargo de realizar la primera adaptación del libro a la gran pantalla. La película se tituló “Scrooge, o el fantasma de Marley”, un film mudo en blanco y negro.

Desde entonces, la industria cinematográfica ha hecho posible que varias generaciones conozcan el viaje emocional del avaro Ebenezer Scrooge. Y como es la época decembrina, te recomendamos dos adaptaciones para revivir esta historia y compartirla con toda la familia.

Un Cuento de Navidad: El Musical

En un proyecto cinematográfico muy ambicioso, el director de teatro Arthur Allan Seidelman asumió la tarea de dar forma a un musical con un talentoso y enorme elenco de actores, bailarines y cantantes. Esta versión se estrenó en 2004 con Kelsey Grammer, Geraldine Chaplin, Jane Krakowski, Jennifer Love Hewitt y Jesse L. Martin, entre otros como protagonistas principales.

¿Por qué vale la pena verlo? Cantar es una parte importante de la celebración del espíritu navideño. La ejecución de este musical es increíble en la dirección de arte, vestuario y escenografía. Además, escuchar la musicalización de las mejores escenas del libro es algo irrepetible.

Un Cuento de Navidad

¿Y si colocamos a Scrooge en los tiempos modernos? Carol Cartman (Tori Spelling), la presentadora de un exitoso programa de entrevistas, es conocida por ser egoísta y jugar sucio cuando se trata de obtener buenos ratings. En el set, nadie de su equipo de producción la tolera por su falta de ética.

El origen del corazón frío de Carol es el ejemplo de una de sus tías llamada María, y justo antes del esperado especial navideño de su programa, el fantasma de su tía le advierte que si sigue viviendo así, será condenada a la eterna soledad y sufrimiento.

¿Por qué vale la pena verlo? Se trata de una reinvención creativa de la historia que mantiene el mismo mensaje pero con un cambio en la fórmula del libro con elementos modernos con los que el espectador puede identificarse.

Pueden pasar los años, pero cada diciembre escucharás el nombre de Charles Dickens no sólo como uno de los mejores escritores de la historia, sino también como el creador de la historia navideña por excelencia.

Por cierto, aquí tienes un regalo extra. Recibe la visión de los fantasmas del pasado, presente y futuro en tu hogar y ve las dos adaptaciones en Tubi, un servicio de transmisión de contenido gratuito con lo mejor de Hollywood, series de televisión, clásicos mexicanos, documentales, anime y más. 

Salir de la versión móvil