Encuesta de IBM: los consumidores se preocupan por la sostenibilidad, pero la velocidad y la conveniencia prevalecen en las opciones de transporte diario

Encuesta de IBM: los consumidores se preocupan por la sostenibilidad, pero la velocidad y la conveniencia prevalecen en las opciones de transporte diario

La movilidad y el transporte consumen el 20 por ciento de la energía del mundo – la mayoría impulsada por combustibles fósiles. Con la tendencia creciente de urbanización masiva viene una mayor congestión, especialmente a medida que más ciudades emergen del confinamiento, lo que puede acelerar rápidamente la demanda de energía y las emisiones generadas por el transporte. Reducir las emisiones de carbono es un imperativo para todos y, por lo tanto: el futuro de la movilidad debe ser sostenible. 

Muchas ciudades y fabricantes de automóviles ya se encuentran trabajando rápidamente en soluciones más limpias para reducir las emisiones diarias del tránsito y movilidad. Por ejemplo, al inicio de este año, General Motors anunció que cesaría las ventas de vehículos de combustión interna para el 2035. Daimler ya ha comenzado con su estrategia de “Cuenta Regresiva a Cero” (emisiones); y la ciudad de Copenhague aspira a convertirse en la primera capital carbono neutral para 2025. Sin embargo, todavía hay mucho más que las ciudades, ciudadanos y fabricantes de automóviles pueden hacer para reducir las emisiones generadas por el tránsito diario.

Para entender mejor las actitudes de los consumidores e identificar barreras potenciales para la movilidad sostenible, IBM realizó una encuesta a 1.000 consumidores adultos residentes en cada una de estas  cinco ciudades principales: Chicago, Londres, Múnich, Roma y San Francisco. Todas estas ciudades tienen los niveles más altos de propiedad de vehículos, así como de uso del transporte público, lo que las convierte en lugares de prueba para comprender qué influye en las opciones de transporte diario.

La velocidad y conveniencia superan la Sostenibilidad para las Opciones de Tránsito Diarias

Mientras que, en general, la mayoría de los encuestados (77%) está de acuerdo en que reducir su huella de carbono individual es importante, solo la mitad de los adultos encuestados consideran la sostenibilidad al contemplar opciones de tránsito local. En cambio, la mayoría de los consumidores – especialmente americanos- optan por la conveniencia y velocidad.

Por ejemplo, el transporte público fue clasificado entre los modos de tránsito más amigables con el medio ambiente; sin embargo, aproximadamente la mitad (49%) elige activamente el transporte público para reducir sus emisiones de carbono. Debido a esta proclividad hacia la conveniencia y velocidad, incumbe a las propias industrias remover  las barreras que inhiben un cambio de comportamiento del consumidor.

Superando los obstáculos que inhiben la adopción de vehículos eléctricos

Para la industria automotriz, los vehículos eléctricos son prometedores como una opción de transporte más sostenible. En la encuesta, se encontró que la mayoría (71%) de los encuestados están de acuerdo en que los vehículos eléctricos son una verdadera opción ambientalmente sostenible para viajar. De hecho, más de la mitad de todos los encuestados (57%) indicaron que actualmente poseen, arriendan o planean poseer, o arrendar un vehículo eléctrico en los próximos años.

La principal barrera informada por los participantes como inhibidor de la adopción generalizada se reduce al costo. Seguido por las preocupaciones alrededor de la vida útil de la batería y carga, y el escepticismo en torno a la eficacia de las afirmaciones de sostenibilidad y la ética sobre la minería de materiales para baterías.

Estas son tres maneras en las que la industria automotriz puede superar estos obstáculos:

El logro de los objetivos de reducción de emisiones y la aceleración de la adopción de vehículos eléctricos no se pueden hacer de forma aislada. Sin embargo, a través de la colaboración respaldada con tecnología, los fabricantes de automóviles pueden superar las barreras que inhiben la adopción de vehículos eléctricos e impulsar un camino hacia la movilidad sostenible. 

Salir de la versión móvil