Edward Burtynsky gana Contribución Destacada a la Fotografía de los Sony World Photography Awards 2022

%nombre de archivo%

La World Photography Organisation se complace en anunciar que el famoso fotógrafo canadiense Edward Burtynsky obtuvo el premio Outstanding Contribution to Photography (Contribución destacada a la fotografía) de los premios Sony World Photography Awards 2022. Ampliamente reconocido como uno de los fotógrafos contemporáneos más prestigiosos del mundo, Burtynsky es conocido por sus amplias imágenes de paisajes industriales y la crisis ambiental general. 

Más de doce fotografías de gran tamaño formarán parte de la exhibición de los premios Sony World Photography Awards 2022, en la Somerset House de Londres. La selección, realizada por el artista, destaca obras y temas clave de sus más de 40 años de trayectoria. Entre ellas se incluyen escenas épicas de su proyecto Anthropocene (Antropoceno, 2018), que toma el nombre de nuestra actual época geológica. Estas obras ofrecen una evaluación de la actividad humana y su profunda influencia sobre la Tierra y sus sistemas.

Además, se presentarán imágenes de la obra seminal de Burtynsky Oil (Petróleo, 2009), una crónica de 12 años del complejo ciclo del petróleo, desde la extracción hasta la distribución y el uso diario, y nuestra dependencia de este recurso finito. Asimismo, se podrán ver, por primera vez en el Reino Unido, imágenes del próximo proyecto de Burtynsky Africa (África, 2022), una mirada tanto del paisaje natural africano como de las áreas que han sido transformadas a través de la extracción de recursos. La muestra, además, incluye trabajos de algunos de sus otros proyectos: Salt Pans (Salinas, 2016), Water (Agua, 2013) y Railcuts (Corte de ferrocarril, 1985).     

Burtynsky nació en 1955 en St. Catharines, Ontario. Es de ascendencia ucraniana y recibió su Licenciatura (BAA) en fotografía/estudios de medios de la Universidad de Ryerson en 1982. El crecer viendo buques de carga pasar por su ciudad natal, y la exposición al trabajo de su padre en la planta de General Motors, donde luego él mismo trabajó, ayudaron a que la profunda escala de la producción humana capturara la imaginación de Burtynsky, lo que generó una influencia en el desarrollo de su propio estilo fotográfico.

Sus imágenes exploran el impacto general que, como especie, estamos causando en la superficie del planeta. Con increíbles imágenes de vastos paisajes alterados por los seres humanos, Burtynsky deja al desnudo la asombrosa escala de infraestructura y destrucción impulsada por los sistemas del capitalismo y el consumo. Tomadas principalmente desde una vista aérea, las imágenes de cadenas montañosas dañadas, masas de agua disecadas, canteras, minas, paisajes agrícolas y un urbanismo en expansión se transforman en una abstracción artística de colores y formas. Las meticulosas composiciones de Burtynsky, asombrosas y, a la vez, aterradoras, seducen a los espectadores con su belleza estética y los mantienen paralizados a medida que comienzan a emerger detalles inquietantes, que revelan el alcance de la devastación capturada.

Edward Burtynsky realizó los siguientes comentarios sobre su obra al momento de aceptar el premio: “Estoy muy emocionado por recibir este premio. Durante los últimos 40 años, mi trabajo me ha dado el privilegio de recorrer el mundo, comprender los problemas a los que nos estamos enfrentando, y dar testimonio de ello con mi cámara. Las diferentes fotografías de esta muestra se aprecian mejor cuando uno las observa como una única obra; todas juntas representan un lamento ante la pérdida de la naturaleza. Cada imagen tiene un dinamismo, que permite al espectador acercarse y revelar objetos, para comprender la escala y meterse verdaderamente en el tema”.

El premio Outstanding Contribution to Photography honra a una persona o a un grupo de personas que haya tenido un impacto significativo en los medios fotográficos. Edward Burtynsky, el 15° fotógrafo galardonado con este premio se une a una prestigiosa lista de nombres icónicos que incluyen a William Eggleston (2013), Mary Ellen Mark (2014), Martin Parr (2017), Candida Höfer (2018), Nadav Kander (2019), Gerhard Steidl (2020) y Graciela Iturbide (2021), entre otros.

Los ganadores de las competencias Estudiantil, Juvenil, Abierta y Profesional de los premios Sony World Photography Awards 2022 se anunciarán el 14 de abril de 2022. Para obtener más información sobre los próximos anuncios y los ganadores visita www.worldlphoto.org

Share via