CryptoLotería.MX: Homenaje al tradicional juego de la lotería mexicana en NFT’s y hasta puedes jugar una partida

%nombre de archivo%

La Lotería Mexicana es un juego de azar que contiene una gran variedad de personajes representativos de la cultura popular, el juego consta de un mazo de 54 cartas y un número indefinido de tarjetas llamadas tablas, en las que hay 16 de esas cartas escogidas aleatoriamente. Un gritón saca y grita “¡corre y se va!”, justo antes de empezar a “cantar” las cartas, cada una de ellas tiene su significado y su frase. Las tablas se marcan con frijoles, piedras, monedas, para poderse reutilizar, cuando alguien completa su tabla debe gritar “¡lotería!”, declarando terminado el juego.

¿Qué es CryptoLotería.mx?

Cryptolotería.mx es un proyecto artístico digital que retoma la dinámica del juego de la Lotería tradicional mexicana y cuyos personajes y objetos de la misma, fueron reinterpretados y diseñados desde la óptica estilística y creativa por un grupo de ilustradores mexicanos, considerados como referentes de la cultura visual de México.

Conformada por un grupo de 12 ilustradores y artistas de élite, la CryptoLotería.MX, busca ofrecer una mirada diferente al colorido arte que aparece en el mazo de cartas original de don “Clemente Gallo”, registrado en México el 8 de diciembre de 1913. Es por eso que cada artista se dio a la tarea de reinterpretar con su particular estilo las 54 cartas que forman el mazo del juego.

Ilustradores y artistas participantes:

  1. Jorge Peña (@jorshpena)
  2. @Cocolvú:
  3. @Rafahu:
  4. Salvador Verano (@amordeverano)
  5. Sofía Castellanos (@sofiacastellanosart)
  6. @Jilipollo
  7. @Mr. Kone
  8. Alex Lechuga (@alex.lechugx)
  9. Choper (@chopernawers)
  10. Klavis (@capitanklavis.visualart)
  11. @Hidrock
  12. Abelardo Ojeda (@cybergus)

Se trata de la primera iniciativa artística gamificada de NFT en México y Latinoamérica que privilegia elementos tradicionales mezclados con nuevas estéticas. A través de las lúdicas reglas de “La Lotería” y algunas integraciones Web3, los participantes del juego deberán ingresar a la página web https://cryptoloteria.mx, dónde podrán jugar, comprar y obtener las cartas que deseen adquirir de su colección, en base a sus intereses artísticos y sí… algo de suerte.

Durante varios meses, cada artista creó un mazo limitado de las 54 tarjetas de “La Lotería” con su propio estilo característico, haciendo de cada tarjeta una obra de arte única, que representa y celebra la artesanía digital mexicana y latina. Haciendo juntos una colección única e innovadora que impulsará la colección de arte NFT latinoamericano gamificado en todo el mundo.

El proyecto es un dapp gasless independiente, que se ejecuta en la red Polygon y se lanzará el 9 de diciembre de 2021 el 108 aniversario de “La Lotería”.

Con solo 584 cartas únicas, más 54 cartas “Míticas” que solo se pueden obtener jugando y ganando un juego de “Lotería”. Las cartas se pueden adquirir en “sobres” de tres cartas aleatorias que se pueden comprar y jugar en cryptoloteria.mx. No hay cartas creadas con algoritmos, cada una de ellas es cuidadosamente diseñada por cada artista.

Producida y curada por Picnic, la revista digital e impresa especializada en diseño, arte y cultura visual, durante más de 17 años y Avocado Blockchain Services, una startup mexicana de tecnología descentralizada. Este proyecto espera mostrar el enorme talento artístico y tecnológico de América Latina.

Salir de la versión móvil