Menu
in

¿Qué rol tiene la Inteligencia Artificial en la transformación digital?

El proceso de transformación digital se aceleró y las empresas tuvieron que reinventarse de la mano de la tecnología

¿Qué rol tiene la Inteligencia Artificial en la transformación digital?

En su intervención en el panel ‘Estrategia’, en el que también participaron representantes de Microsoft y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el director de NDS Cognitive Labs se refirió a la irrupción de la Inteligencia Artificial y el impacto que ha tenido en diferentes industrias.

Durante la pandemia de COVID-19, el proceso de transformación digital se aceleró y las empresas tuvieron que reinventarse de la mano de la tecnología para poder competir y seguir captando clientes.

Por su parte, José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex señaló que es importante que las empresas incursionen en el mundo de la tecnología porque les ayudará a evolucionar y es a partir de la transformación digital que se abre un nuevo mundo para los negocios. “Aquellas empresas que no han sabido adaptarse han quedado fuera de esta posibilidad”.

El representante del organismo empresarial agregó que la implementación de la tecnología y la optimización de procesos representa una mejora de productividad. Cuando se mezclan ambos aspectos, se puede aumentar hasta un 20% la productividad, según cifras compartidas por la Coparmex.

La Inteligencia Artificial y su disrupción

Gustavo Parés, director de NDS Cognitive Labs afirmó que la única manera en que las instituciones financieras más pequeñas o de nicho pueden competir es perdiéndole el miedo a la Inteligencia Artificial e incorporar esta tecnología en sus procesos para poder cerrar brechas con la competencia.

Durante la pandemia el crecimiento de los usuarios de servicios financieros digitales ha aumentado de manera exponencial; no obstante, la adopción de nuevos usuarios para la banca electrónica, subrayó que no ha visto “los niveles de inversión que se requieren para aprovechar esta oportunidad”.

De acuerdo con el titular de la Coparmex, en los tiempos que vivimos es imprescindible 1) estar cerca de los clientes y utilizar la tecnología para este fin, 2) acercarse a los colaboradores de nuestra organización, 3) apostar por la innovación, 4) optimizar procesos, 5) implementar tecnología y 6) ser socialmente responsables.

La Inteligencia Artificial tiene aplicaciones en todas estas áreas. En el caso específico de la atención a clientes, por medio de chatbots, o asistentes conversacionales, se pueden atender múltiples consultas, con un horario 24/7, a través de múltiples canales y en el momento en que el cliente o prospecto lo necesite.

La transformación digital y los nuevos retos

El CFO de Microsoft advirtió que “el camino de la transformación digital es sobre la información y cómo convertimos esa información en acción y agregar valor durante el proceso de manera más rápida y relevante. La Inteligencia Artificial nos ayuda a conocer qué pasará en el futuro”.

El crecimiento digital de las empresas ha representado oportunidades de negocio; sin embargo, también ha traído nuevos desafíos como por ejemplo, la ciberseguridad, que es una de las principales preocupaciones tanto de los usuarios como de los negocios. En este sentido, Amit Shrestha señaló que la seguridad es un compromiso que las empresas deben de tener con los usuarios y es imprescindible contar con la infraestructura para poder proteger los datos de las personas.

Salir de la versión móvil