Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, al entrar en el “Mes de la Concienciación sobre la Ciberseguridad”, alerta de que se está produciendo un 40% más de ataques semanales a empresas en 2021 a nivel mundial, en comparación con 2020. El caso de México no es la excepción, de hecho, las entidades mexicanas están expuestas a 1131 amenazas por semana de media, un 51% más en 2021, en comparación con 2020.
Tras un ligero descenso en las semanas anteriores a marzo de 2020, fue a partir de dicho mes cuando se produjo un aumento significativo en todo el mundo respecto al número medio semanal de ataques a cada entidad a lo largo de todos los meses, incluido 2021. En septiembre de este año, se dieron 870 ofensivas de media semanal a cada empresa. Esto supone una intensificación del doble del número de ciberataques en marzo del año pasado.
Los sectores que están experimentando los mayores volúmenes son las instituciones de educación/investigación, con una media de 1.468 ofensivas por empresa cada semana, experimentando una subida del 60% desde 2020, seguido de la Administración Pública/ejército con 1.082, un incremento del 40% y del sector sanitario con 752 ataques (un crecimiento del 55%).
Los ataques de ransomware a las compañías españolas han aumentado un 50% en 2021
Además, Check Point Research ha observado que los ataques de ransomware a las compañías mexicanas han aumentado un 51% ed decir 2.3% más en 2021, en comparación con 2020. A nivel mundial, este año 1 de cada 61 empresas se está viendo afectada por esta amenaza cada semana, lo que supone un aumento del 9% respecto a 2020. El sector de los ISP/MSP es la industria más atacada por el ransomware este año. La media semanal de entidades impactadas en este sector este año es de 1 de cada 36 (un crecimiento del 32% respecto a 2020). La sanidad ocupa el segundo lugar, con 1 de cada 44 organizaciones impactadas (un aumento del 39%), seguida de los proveedores de software en tercer lugar, con 1 de cada 52 compañías (un incremento del 21%).
El tipo de malware que más ha afectado a las empresas es el botnet, con una media de más del 8% de entidades afectadas semanalmente (un 9% menos que en 2020). Le sigue el malware bancario con un 4,6% (un aumento del 26%) y los criptomineros con un 4,2% (un descenso del 22%).
Los datos utilizados en este informe fueron detectados por la tecnología de prevención de amenazas de Check Point Software, almacenados y analizados en Check Point ThreatCloud. ThreatCloud proporciona inteligencia de amenazas en tiempo real derivada de cientos de millones de sensores en todo el mundo, sobre redes, endpoints y móviles. La inteligencia se enriquece con motores basados en IA y datos de investigación exclusivos de Check Point Research, la rama de inteligencia e investigación de Check Point Software Technologies.