Menu
in

Los nuevos modelos de trabajo

Nuevos modelos laborales: reanudación de operaciones y adopción del trabajo a distancia.

Los nuevos modelos de trabajo, más que un reto puntual provocado por el Covid-19

Robert Walters consultora de reclutamiento especializado en mandos medios y directivos comparte algunos insights sobre los nuevos modelos de trabajo:

Modelos de trabajo híbridos

El 88% de los empleados espera más flexibilidad para trabajar desde casa en el futuro, mientras que el 60% de los empleadores dijo que las preocupaciones sobre la productividad podrían impedirles permitir que sus empleados continúen trabajando desde casa.

Pese que se habla de la muerte del modelo tradicional de trabajo de 9 a 6 de lunes a viernes, la investigación mostró que a los empleados más jóvenes les parece más difícil mantenerse conectados con la cultura organizacional, sus líderes y sus colegas. 

El modelo de trabajo híbrido no es para todos. En algunos sectores como el de tecnología y transformación, servicios profesionales, consultorías de gestión y en la industria de servicios financieros, las organizaciones pueden optar por adoptar permanentemente prácticas de trabajo desde el hogar para determinados roles.

Cambios esperados ante un regreso a la oficina

Si los empleados pudieran elegir, 8% preferiría no ir a la oficina y mantenerse en un esquema de trabajo remoto, al 27% le gustaría ir 2 días, al 34% 3 días y sólo el 10% estaría de acuerdo con asistir 5 días a la semana.

 Principales cambios de comportamiento ante un regreso a la oficina

  • 74% de los empleados espera mayor balance entre su vida personal y profesional
  • 39% considera que se pueden tener semanas de trabajo con menos días
  • 56% busca que el trabajo sea más colaborativo
  • 35% quisiera terminar más temprano su horario laboral
  • 32% espera tener la oportunidad de realizar actividades personales

Principales motores para decidir la preferencia entre trabajo presencial o remoto

31% de los empleados rechazarían una oferta laboral que requiere trabajo presencial vs un 14% si fuera remoto.

Entre las principales razones para buscar un trabajo que requiera ser presencial, 50% es por tener un balance entre vida y trabajo, ya que la pandemia mostró que es difícil desconectarse en la casa, el 63% disfruta ir la oficina y 37% considera que requiere interacción cara a cara para desempeñar mejor su trabajo.

Por el otro lado, entre las principales razones para decidir un trabajo remoto sobre uno presencial son 84% no hay traslado, 49% horario flexible, 38% autonomía, 65% flexibilidad sobre donde vivir y poder viajar, 54% ahorro y 28% vestimenta.

¿Qué pueden hacer las organizaciones para adaptarse?

  1. Elegir el modelo de trabajo que mejor se ajuste a la organización 

Lo que ha funcionado para la mayoría de las organizaciones es la capacidad de permanecer ágiles y tener la mente abierta con respecto a la adopción de un modelo de trabajo híbrido para el futuro que respalde los objetivos comerciales y la necesidad de mantener altos niveles de productividad e innovación. Escuchar a los empleados y lograr acuerdos en conjunto será muy importante para que el modelo de trabajo sea eficiente.

  1. Mejorar los paquetes de beneficios

De acuerdo al estudio, actualmente en México:

  • 56% de los empleados considera que su sueldo refleja su trabajo
  • 55% se siente reconocido
  • 40% está conforme con su paquete de beneficios
  • 60% está de acuerdo con las políticas de inclusión 

45% considera que tiene un balance vida trabajo

  • 46% está satisfecho con su programa de vacaciones 

¿Cómo mejorar? 

Sueldos:

Realizar un mapeo de talento e identificar tendencias, comparar los sueldos de la industria y del mercado laboral en general para ver en qué estado se encuentra la organización y si es posible adaptar la tabla salarial, además es importante revisar la brecha salarial de género y crear programas de paridad.

Reconocimiento: 

El reconocimiento es uno de los factores más motivadores para los empleados, el reconocer las actividades realizadas, buenas prácticas, comportamientos y dedicación mejora el sentido de pertenencia y aumenta el compromiso.

Se pueden crear programas de reconocimiento organizacionales con espacios mensuales o trimestrales donde durante una junta de equipo se puedan destacar a los empleados que tuvieron un excelente desempeño, o pueden ser mensajes o correos al equipo destacando alguna actividad.

Beneficios:

Con la pandemia las organizaciones tuvieron que innovar y crear estrategias para mantener a los empleados conectados y comprometidos, la inclusión de prestaciones como pago de internet, pago de clases en línea, acceso a aplicaciones enfocadas a salud mental y planes de entrenamiento fueron en aumento y ahora están entre los más buscados por los empleados.

Inclusión: 

Las políticas de diversidad e inclusión han tomado gran fuerza. Las organizaciones se han puesto objetivos a alcanzar como porcentajes específicos para lograr un ambiente laboral más inclusivo. Se han creado comités que buscan que los empleados se sientan parte de la organización y dichos comités ejecutan actividades y planes de capacitación.

Balance vida-trabajo: 

Los empleados buscan cada vez más flexibilidad, el poder tener tiempo para realizar actividades personales mientras logran sus objetivos de trabajo. El trabajo de 8 horas se está transformando a un esquema por objetivos donde si logras tus metas asignadas, puedes tener la posibilidad de realizar otras tareas.

Programa de vacaciones:

Las vacaciones ilimitadas se han puesto de moda en empresas tecnológicas y pese a que tienen un efecto contrario donde menos gente solicita vacaciones, para los empleados representa un beneficio muy atractivo. Pensar y planear un programa de vacaciones adicionales a las de ley puede impactar positivamente en la retención y atracción de talento.

  1. Fomentar el trabajo con propósito

Para el 47% de los empleados es muy importante la posición de la empresa ante temas políticos y sociales. Los empleados buscan más organizaciones donde su propósito se vea alineado con su visión de vida.

Los candidatos declinarían una oferta de trabajo, si:

  • 59% la organización no cuidara la salud mental
  • 60% no se respetarán los derechos de los empleados
  • 62% no se tomarán acciones ante la brecha salarial
  • 51% no tuvieran políticas de diversidad e inclusión
  • 36% no se preocuparán por el cambio climático
  1. Promover la capacitación

En México, el 40% de los empleados no están seguros si sus habilidades seguirán siendo relevantes en el mercado laboral dentro de 5 años. La adopción de la tecnología ha obligado a los empleados a adaptarse. Por otro lado, las habilidades blandas como comunicación, proactividad, trabajo en equipo y liderazgo han tomado mayor fuerza sobre las habilidades técnicas.

Los empleados consideran que las principales barreras para mejorar sus habilidades o aprender nuevas son 59% costos y 50% tiempo fuera de la oficina, 16% no tendrán un aumento inmediato y 15% no asegura que habrá una promoción.

Bajo este escenario las organizaciones pueden crear planes de capacitación internos dentro del horario laboral y ofrecer becas para fomentar que los empleados se mantengan a la vanguardia.

Salir de la versión móvil