Worky revela un nuevo estudio: las vacaciones que no tomamos y el precio que pagamos

Worky revela un nuevo estudio: las vacaciones que no tomamos y el precio que pagamos

Worky, startup 100% mexicana cuya plataforma concentra en la nube todas las funciones de RH, da a conocer los resultados de una encuesta realizada a más de 100 empresas mexicanas en toda la república mexicana. Se comparte el resultado de la encuesta en plena época de vacaciones para dar a conocer la importancia que tiene esta prestación laboral no solo para los colaboradores sino para las empresas mismas.

En la encuesta realizada por Worky solo 54.5% de los encuestados afirmaron haber tomado vacaciones durante este año, a la vez que 46% ni siquiera había gozado de esta prestación. También se reveló que casi la mitad (48.5%) de los encuestados dicen recibir solamente los 6 días vacacionales requeridos por ley de parte de sus empleadores, mientras que un tercio (33%) ofrece entre 7 y 10 días de vacaciones.

Contrario a lo que se podría suponer, solo el 18.8% pide sus vacaciones en verano. El 25% lo hace en la temporada navideña, los demás participantes aprovechan otras temporadas.

Al respecto, podemos destacar que mientras que en la ley mexicana un trabajador tiene seis días de vacaciones pagadas por el primer año, otros países cuentan con muchos más. En los países del viejo continente los trabajadores tienen al menos 22 días de vacaciones desde su primer año. En nuestra región latinoamericana los trabajadores en Brasil gozan de 24 días, Argentina de 12 días, Colombia 15 días de vacaciones desde el primer año de trabajo, incluso los norteamericanos cuentan con 10 días vacacionales por ley. 

Pero ¿cuál es el precio de no tomar vacaciones?

Según un estudio publicado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), la fatiga por estrés laboral de tu equipo puede costarte el equivalente a un 5% de la nómina de tu organización. Además, naturalmente, un colaborador exhausto puede cometer errores por agotamiento en su día a día. De acuerdo con un estudio reciente, laborar 55 horas a la semana o más disminuye las funciones cognitivas de los colaboradores, afectando desde su vocabulario hasta su razonamiento lógico.

En nuestro país la falta de vacaciones genera estragos significativos. Incluso antes de la pandemia, en 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que el 75% de la fuerza laboral padecía fatiga por estrés laboral, podemos decir que este es un síntoma alarmante.

“El descanso vacacional muchas veces es minimizado en nuestro país, a pesar de que es fundamental para el bienestar. Pero hablando en términos puramente pragmáticos, en un mercado caracterizado por la escasez de talento, las vacaciones pueden ser un elemento clave para la retención y lealtad de tus colaboradores más calificados.” La directiva explica que las consecuencias de no tener un adecuado plan y control de vacaciones genera alta rotación, lo cual en sí impacta financieramente: el costo integral asociado al reemplazo de un trabajador de un cargo medio puede significar ¡hasta el 400% del salario mensual del puesto!

Fuentes:

  1. Finnish Institute of Occupational Health,
  2. IMSS
  3. Bersin by Deloitte

Share via