Regreso a clases: el aprendizaje a distancia sigue vigente esta jornada escolar, inquietando a padres de la región

Regreso a clases: el aprendizaje a distancia sigue vigente esta jornada escolar, inquietando a padres de la región

Luego de casi un año y medio sin que los niños asistan a las aulas, los padres latinoamericanos se preparan para iniciar otra jornada escolar que nuevamente incorpora, en alguna medida, el aprendizaje a distancia. Según informes de varios países, la falta de disponibilidad de vacunas, especialmente para el sector educativo, y los protocolos sanitarios están entre las razones para continuar con este modelo de enseñanza. Sin embargo, la mayoría de los padres muestra preocupación por el impacto que las clases virtuales han tenido en el aprendizaje de sus hijos. De hecho, 57% de los padres en México considera que la calidad de la educación ha disminuido mientras  57% asegura que la retención de los contenidos educativos disminuye con las clases en línea.

Un reciente estudio realizado por Kaspersky titulado “Padres, maestros y estudiantes” reveló que los papás en México consideran, como otras de las desventajas de la educación en línea, que los niños pasan mucho tiempo frente a una pantalla (59%) y que es difícil trabajar de manera remota teniendo que ayudar a los hijos con las clases virtuales (33%).

Por su parte, casi la mitad (40%) de los maestros mexicanos consultados en este estudio asegura que el aprendizaje es menos efectivo con las clases en línea, pues los estudiantes no procesan los materiales educativos de la misma manera que lo hacen en un aula.

Este escenario lleva a 27% de los padres de familia de México a responder que no desean que se mantenga el formato de clases en línea al terminar la pandemia; en contraste, 60% de los maestros respondió que, pasado el confinamiento, le gustaría que las clases tuvieran un esquema híbrido, es decir, unos días con clases presenciales en las aulas y otros con clases en línea.

Para que padres de familia, maestros y alumnos estén seguros durante sus actividades en línea, ya sea por trabajo, estudio o entretenimiento, Kaspersky recomienda:

Salir de la versión móvil