Ventajas de las Fintech frente a las instituciones financieras tradicionales

Ventajas de las Fintech frente a las instituciones financieras tradicionales

Bien para Bien, la Fintech con 80% de clientes que son Pymes, detectó que desde que inició la pandemia, el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas se ha visto afectada por la incertidumbre que existe con respecto a la recuperación económica, ocasionando que las instituciones financieras hayan adoptado actitudes mucho más rígidas en cuanto a la otorgación de préstamos y planes de financiamientos.

En México, 7 de cada 10 habitantes no tienen acceso a un crédito, lo cual impide el crecimiento de las finanzas de los emprendedores y negocios que sostienen la economía. Esto se debe en su mayoría a largos procesos con una numerosa cantidad de requisitos, escasas alternativas de pago, montos de préstamos muy bajos o cargos extras. Dichos factores han convertido a la banca tradicional en un instrumento poco eficiente para este sector en un nuevo contexto postpandemia, aumentando la brecha de inclusión financiera.

Sin embargo, con una acelerada tendencia hacia lo digital, la tecnología juega a favor de las Fintech, un nuevo tipo de institución dedicada a ofrecer servicios financieros de formas accesible, rápida y segura.

Ventajas de las Fintech frente a las instituciones financieras tradicionales.

  1. Servicio accesible: Al ser un servicio digital, pagar y hacer cualquier movimiento desde una computadora o smartphone es posible sin tener que acudir al banco. En el caso de la Fintech Bien para Bien, la startup ha desarrollado sus propias herramientas tecnológicas de modo que obtener un crédito puede tardar tan sólo unos minutos.
  2. Proceso 100% digital: Además de la App Promotores BpB, plataforma de venta de créditos; cuenta con distintos avalúos digitales gracias al desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial, el cual funciona igual que un asesor y puede atender múltiples solicitudes de crédito a la vez. Adicional, todos los canales donde Bien para Bien tenga presencia están habilitados para brindar sus servicios, incluso desde Facebook, Instagram o su página web.
  3. Altas tasas de recuperación: las instituciones financieras suelen ofrecer altas tarifas por incumplimiento o morosidad, lo cual impide a los negocios tener la certeza de generar altas tasas de recuperación y convertirse en una fuente de ingresos sostenible.
  4. Clientes al centro de la ecuación: Es importante centrarse en las necesidades de cada cliente; el tener un amplio conocimiento del mercado mexicano, no solo brinda la solución adecuada, sino que busca adaptar los casos de morosidad a las necesidades del cliente. 

De este modo, BpB logra mantener su porcentaje de morosidad por debajo del promedio de créditos al consumo.

En este sentido, optar por un plan de financiamiento con una Fintech ayuda a las Pymes no sólo a impulsar su crecimiento dentro del mercado, sino también a contribuir en el proceso de recuperación económica.

Salir de la versión móvil