‘The Crypto Train’ ilustración digital sobre criptomonedas se subastará por mas de 160 mil dólares

'The Crypto Train' ilustración digital sobre criptomonedas se subastará por mas de 160 mil dólares.

Se espera que ‘The Crypto Train’ una obra de arte digital que solo existe como un archivo de alta resolución del artista británico Adrian Chesterman y que ilustra el paralelismo entre el dinero tradicional y las criptomonedas como Bitcoin, supere su precio inicial de $160,000. dólares.

La ilustración ‘The Crypto Train’ se encuentra en una subasta en línea especializada en la nueva tendencia de inversión más popular: los Tokens no Fungibles o Non-Fungible Tokens (NFT) por sus siglas en inglés, fue vista por varios entusiastas de alto perfil antes de su lanzamiento.

Los NFT o tokens no fungibles son activos digitales únicos Los NFT son coleccionables digitales que están codificados en una cadena de bloques o blockchain —la misma tecnología en la que se ejecutan las criptomonedas— creando una marca de agua digital única que muestra la propiedad y los derechos digitales de ese objeto coleccionable.

Los NFT’s no pueden intercambiarse, ya que no hay dos idénticos. Todo aquello que pueda ser representado de manera digital puede convertirse en un NFT: una obra de arte, una canción, un libro, un tuit o hasta un meme. Blockchain permite acreditar que el propietario del NFT es el único poseedor de la pieza original.

En los últimos meses, muchos artistas y músicos de renombre, así como franquicias deportivas mundiales y marcas de moda, han lanzado su propio NFTS. El pasado mes de julio Chivas, uno de los clubes de fútbol más populares en México, creo la primera colección de NFTs de un equipo deportivo de renombre en el país. En abril, la casa de subastas Christie’s vendió una obra de arte exclusivamente digital del artista Beeple, convirtiéndose en la tercera obra más cara vendida de un artista vivo.

Incluso antes de que ‘The Crypto Train’ fuera a subasta, se recibieron ofertas significativas de entusiastas de las criptomonedas e inversores de Silicon Valley que son los que actualmente parecen comprender mejor esta tendencia explosiva de inversión virtual.

Ingmar Frey, CTO de Avocado Blockchain Services, empresa de desarrollo de aplicaciones blockchain y NFT’s en México, comenta “Hay un tipo de audiencia de early adopters e inversores crypto que cree que que los NFTs son la megatendencia de inversión de la década”. Continúa: “Estamos ante la siguiente etapa en la historia del arte y no quieren perderse la etapa de adopción temprana. Es por eso que este tipo de subastas causan gran interés, probablemente con la esperanza de hacerse con una pieza que después podría valer millones”,

El interés previo a la subasta sugiere que la obra de arte superará su precio de salida de 160,000 dólares. Tal es al demanda, que no es de sorprender que finalmente la pieza se venda por más de $270,000.

Raymundo Cámara Sánchez, COO de Avocado Blockchain Services, “Pero el interés de la gente no solo está impulsado por el potencial de inversión. Como obra de arte por si misma, es una pieza fascinante que representa la batalla por el dominio entre las monedas tradicionales y las criptomonedas en un sistema financiero global cada vez más digitalizado”.

Sobre ‘The Crypto Train

Sobre la obra de arte digital, el artista Adrian Chesterman (Londres, 1955) dice: “Mi misión era crear una metáfora visual que pudiera salvar la distancia histórica entre los mecanismos monetarios tradicionales, como el oro y las monedas y el nuevo mundo virtual de las criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum.

“Consideraba que una locomotora era el vehículo perfecto para representar un viaje tan metafísico, ya que es una máquina terrestre de rápido movimiento que empuja sin descanso en una dirección hacia adelante. Una bestia mecánica que es poderosa, imparable, magnífica, creada por el hombre pero intrínsecamente hermosa”.

Y agrega: “La riqueza y sus presentaciones materiales, como el oro, las monedas, los billetes y las criptomonedas, son funcionales únicamente con el consentimiento de la sociedad.

“Tienen ‘valor’ solo por el hecho de que todos estamos de acuerdo en que deberían tener valor como tales.

“Por lo tanto, la criptomoneda tiene el mismo valor efectivo que cualquiera de las otras, incluso el oro, que por supuesto no tiene un valor inherente propio. Le imbuimos el valor monetario, al igual que los billetes, monedas y criptomonedas, por consentimiento mutuo.

“Por eso las representaciones monetarias contenidas en la imagen son semitransparentes y nebulosas, aquí pero no aquí, etéreas pero reales. Por ahora, de todos modos “.

El artista

Chesterman tuvo su primera exposición de pinturas en Liberty en Regent Street mientras aún estaba en el Royal College of Art de Londres, progresando a exposiciones en el Centro Pompidou de París, entre otras importantes galerías internacionales.

Artista polifacético, ha trabajado en el arte publicitario de Jurassic Park de Spielberg; el decorado de Sunset Boulevard de Andrew Lloyd-Webber; comisiones publicitarias de Coca Cola; diseños originales para parques temáticos en los Emiratos Árabes Unidos y China; Juegos de Spiderman para MGA en Los Ángeles; ilustró innumerables portadas de libros, en particular para Jackie Collins, Jack Higgins y Dick Francis; y ha ilustrado muchas portadas de álbumes musicales, incluida la aclamada portada Bomber para Motörhead, el álbum The Meaning of Life y la portada del libro para el equipo de Monty Python y la aclamada portada del álbum The Road to Hell para Chris Rea, entre muchos otros proyectos.

Escépticos de NFT

Sobre la obra de arte digital The Crypto Train de Chesterman, Ingmar Frey y Raymundo Cámara reconocen que todavía hay muchos escépticos de NFT. Ambos especialistas afirman: “Quienes hoy en día creen que el crypto arte, los NFTs y blockchain son una moda, son las mismas que en los años noventa no vieron el potencial de internet y que hubieran dicho que Google o Amazon solo eran unas startups que no iban a sobrevivir” más allá del año 2,000.

Share via