Diseño genderless y enaltecimiento de tradiciones textiles, la propuesta del diseñador Guillermo Jester

Diseño genderless y enaltecimiento de tradiciones textiles, la propuesta del diseñador mexicano Guillermo Jester

México es un país con una vasta cultura y ampliamente reconocido por sus usos y costumbres, que a través de los años han conservado técnicas y procesos originales de creación que se han heredado de una generación a otra. Ejemplo de ello son las tradiciones textiles, las cuales en los últimos años han sido retomadas por diseñadores famosos a nivel mundial, pero también por propuestas nacientes como GuillermoJester, diseñador mexicano, egresado de la Licenciatura en Diseño de la moda e industria del vestido de la Universidad del Valle de México,  que ha colaborado con comunidades artesanales de estados como Chiapas, Veracruz e Hidalgo con el objetivo de enaltecer sus tradiciones, así como impulsar una cadena de comercio justo y colaborativo.

La propuesta de Guillermo Jester consiste en un diseño contemporáneo que utiliza técnicas tradicionales indígenas textiles y “genderless”, es decir, sin género o de género neutrosin tallas y atemporales. “Para mi marca ser genderless es un pilar principal porque la ropa no tiene género, es momento de dejar de darle carga social de género a la ropa, porque esta tiene la función de cubrir nuestro cuerpo, cada quien a su estilo y forma de expresión por lo que cada persona debería utilizar la prenda que lo represente”, puntualiza el egresado de la UVM Campus Lomas Verdes.

“Hace diez años que colaboro con artesanas mexicanas a través de distintos proyectos, primero con talleres de desarrollo de producto artesanal en 2011, oportunidad que me abrió el panorama, me di cuenta que quería colaborar más con ellas.Hace 4 años y medio comencé con mi marca y las comunidades artesanales son parte de ella, para crear una colección las visito y observo cada elemento que las integran para tomar inspiración. Además, mantengo diálogo horizontal  con las artesanas, lo cual se transforma en investigación de campo”, explica Guillermo Jester.

Junto a 33 artesanas de diferentes comunidades de la República Mexicana, Guillermo ha creado un total de 12 colecciones con una propuesta contemporánea que emplea técnicas textiles tradicionales, de acuerdo al diseño, los textiles pueden ser creados en su totalidad por artesanas mexicanas o bien solo tener bordados o plisados, lo cual además de mostrar la riqueza cultural del país, busca fomentar un modelo justo de comercio.

Las colaboraciones que realizó con artesanas buscan afianzar los lazos de amistad que tenemos creando piezas increíbles en conjunto, a través del diseño busco colaborar con una perspectiva horizontal en donde yo pongo mi creatividad y las artesanas aportan historias, tradiciones e identidad cultural, creando así un intercambio de conocimientos, también experimentamos con las técnicas artesanales, hacemos variantes y ejercicios de dibujo para después bordarlos y aterrizar los diseños finales de cada colección, trabajamos juntos y el beneficio es para todos. Mi objetivo principal es el bien común de todos los participantes del proyecto. También tenemos una metodología de costeo en el cuál calculamos el tiempo de elaboración de cada una de las técnicas, materiales utilizados, gastos indirectos, entre otros aspectos de la cadena de valor para crear un comercio justo”.

Guillermo Jester

Desde sus inicios, Guillermo puso en alto el nombre de México: “Mi primera colección, la presenté en la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA), una escuela altamente reconocida en moda ubicada en Milán, Italia, ahí representé a la Universidad del Valle de México como egresado de la licenciatura en diseño de la moda e industria del vestido. ‘Caxlan’ fue el nombre de mi primera colección utilizando técnicas tradicionales mexicanas como telar de cintura de San Andrés Larrainzar y telar de pedal de San Juan Chamula, ambas comunidades chiapanecas y con enfoque genderless”, comenta el diseñador.

Vayijel 2021, es la nueva colección de Guillermo Jester, el nombre en tsotstil significa espíritu animal guardián, esta lengua se habla en los Altos de Chiapas, región donde se creó esta propuesta. “En las últimas colecciones nos hemos inspirado en elementos que son representantes en cada comunidad a través de la artesanía tradicional y su significado, los Vayijel son seres que forman parte de las costumbres de Chenalhó, una de las comunidades artesanas de los grupos con los que colaboré para la realización de esta colección, además de Talonhuitz, San Andrés Larráinzar, Flor de Margarita y Amatenango del Valle en Chiapas, y en Tixmehuac en Yucatán”.

En México la marca Guillermo Jester ha recibido buena aceptación, incluso ya ha sido exportada al extranjero, principalmente Estados Unidos. La propuesta del diseñador busca expandirse y darse a conocer en otros países para continuar su labor de enaltecer el diseño mexicano y las tradiciones textiles.

Una de mis prioridades es buscar el bien común, por eso mi marca está abierta siempre al diálogo para intentar cambiar los procesos, poder lograr un comercio justo, desarrollar colaboraciones y buscar la mejora continua, así como implementar procesos sostenibles dentro de la marca, no solo a nivel de materiales, también siendo conscientes de toda la cadena de valor que involucra desde la creatividad, la confección, la labor de las artesanas y hasta que el cliente recibe su prenda. En el tema genderless debemos enfocarnos en la libertad y derechos de todas las personas, todos somos seres humanos, debemos respetar y abrir nuestra mente”, finaliza el egresado de UVM.

Salir de la versión móvil