Dassault Sysèmés hoy anunció que el Laboratorio Interstellar, empresa de investigación que crea hábitats-ambientes y biosferas de circuito cerrado controlado generando y reciclando: alimento, agua y aire, utilizó la plataforma de 3DEXPERIENCE en la nube para diseñar y desarrollar su primer prototipo BioPod de manera eficiente.
Este ambiente controlado de producción de comida da un paso adelante en su misión de construir estaciones listas para el espacio que contengan la infraestructura y recursos para apoyar sosteniblemente la vida humana en la Tierra, la Luna y Marte.
Interstellar Lab utilizó la solución “Reinvent the sky” basada en la plataforma 3DEXPERIENCE para colaborar sin problemas y rápidamente optimizar y validar sus diseños. Gracias a un entorno digital que proporciona un acceso instantáneo y seguro desde cualquier lugar y acceso instantáneo a los datos más recientes del proyecto, los miembros del equipo en Francia y Estados Unidos combinaron su experiencia y usaron un gemelo virtual para simular y probar el rendimiento de la estructura de BioPod en climas extremos, al igual que el de los sistemas biológicos como los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y de luz para que las plantas crezcan.
“El cambio climático es una emergencia real para la Tierra y sólo tenemos una pequeña ventana para producir un cambio positivo. Estamos desarrollando un nuevo marco para la vida sostenible en la tierra y un banco de pruebas para futuras misiones espaciales. Con la plataforma 3DEXPERIENCE podemos eficientar procesos de trabajo, evitando retrabajar diseños desde cero. A medida que avanzamos a la siguiente etapa, las capacidades de gestión de programas y proyectos de la plataforma se volverán invaluables para almacenar, recuperar el conocimiento del diseño y administrar efectivamente el ciclo de vida del producto.” dijo la fundadora y CEO de Interstellar Lab, Barbara Belvisi.
BioPod es un domo inflable de 6 metros de ancho, 10 metros de largo y 4,5 metros de alto que utiliza materiales compuestos para la base técnica sólida y membranas de plástico suave para la cubierta principal y exterior. Está diseñada para revolucionar la producción alimenticia y combinar la tecnología avanzada de cultivo con monitoreo predictivo para hacer crecer diversos tipos de siembra y plantas que de otra manera no sobrevivirían en un ambiente tradicional de cultivo en interiores.
A medida que el BioPod evoluciona, Interstellar Lab empleará el gemelo virtual para experimentar y vigilar las operaciones y el mantenimiento del domo, y reunir información alrededor de la producción de alimentos y el ambiente. La plataforma 3DEXPERIENCE también facilitará la comunicación con los proveedores a la medida que la compañía diseña módulos futuros y escala la fabricación y la subcontratación y permite a Interstellar Lab crear renders realistas del modelo 3D del BioPod, para comunicar su visión.
“Los innovadores están transformando la dinámica tradicional de la industria en la carrera por explorar el espacio con nuevos conceptos definiendo el futuro de los sistemas aeroespaciales”, dijo David Ziegler, Vicepresidente de Industria Aeroespacial y de Defensa de Dassault Systèmes. “La plataforma 3DEXPERIENCE les permite integrar tecnología en el desarrollo de productos y acelerar el ciclo de vida del producto del concepto a la certificación usando las mismas herramientas que emplean compañías grandes, sin una sobrecarga de gastos. Ellos pueden utilizar experiencias de gemelos virtuales para optimizar sus ideas, ganar ventajas críticas de llegada al mercado e introducir formas más sustentables de vivir y explorar.”